Caballistas conducen el ganado durante el encierro del lunes de 2013

Caballistas conducen el ganado durante el encierro del lunes de 2013 |Foto: Gabriel Gómez|

Cuatrocientos cincuenta y cuatro caballistas han solicitado participar como acompañantes en los encierros de la villa, que se desarrollarán del domingo 31 de agosto al jueves 4 de septiembre, durante el período abierto por el Ayuntamiento para ello. La cifra se eleva por encimma de los solicitantes en 2013 que fueron 398.
En la carta que desde la Concejalía se remite a los que cumplen los requisitos establecidos se les indica que han sido autorizados para participar en la conducción del ganado de los encierros y se les adjunta la pegatina que deben adherir en sitio visible del cabezal del caballo. Asímismo se les  informa de que como en años anteriores, deben seguir las indicaciones del concejal delegado de festejos de El Ayuntamiento, así como de Pedro Caminero y José Mayoral, responsables del encierro, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “para evitar posteriores sanciones que seríamos los primeros en lamentar”, apuntan.

La carta informa también de que con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de los Encierros de Cuéllar el pasado año, “habrá 40 personas a caballo con un brazalete rojo, que serán los encargados de dirigir la manada y a los que habrá que obedecer a lo largo de todo el trayecto”. Especial atención deben prestar en el paso de Las Máquinas, en la entrada y salida del segundo túnel y en el inicio de El Embudo “para hacer el menor daño posible en los tubos y sembrados que se encuentran a lo largo del recorrido”.

Festejos indica que en la bajada de “El Embudo” “deberás situarte en un lugar donde no entorpezcas el normal discurrir de la manada, pues es muy importante que los toros no inicien la carrera antes de tiempo, para que puedan aguantar con fuerza suficiente el recorrido urbano”. Además, se prohíbe fumar y se pide a los caballistas “responsabilidad”.