Miembros de la asamblea asistentes.

Miembros de la asamblea asistentes.


|El alcalde de Chañe será uno de los vicepresidentes y los de Aguilafuente y Cozuelos de Fuentiodueña entran en la Junta de Gobierno|


La nueva asamblea del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha quedado constituída, resultante de las elecciones municipales de mayo. Este organismo se encarga de la gestión de residuos sólidos urbanos de todos los entes locales de la provincia y otros servicios relacionados con el medio ambiente.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien seguirá presidiendo el Consorcio, ha conducido el acto en compañía del secretario y el interventor. La asamblea estará formada por 48 miembros: 42 en representación de entidades consorciadas (18 de mancomunidades y el resto de ayuntamientos no mancomunados), cuatro de la Diputación y dos del Ayuntamiento de la capital. Cuarenta y seis de ellos estuvieron presentes en el acto, no pudiendo asistir el representante de la Mancomunidad Interprovincial Castellana y el de la Mancomunidad de Malucas, este último porque este organismo aún no se ha constituido.

La nueva junta directiva del Consorcio, presidida por Francisco Vázquez, contará con dos vicepresidentes: el primero en representación de la Diputación, según marcan los estatutos, que seguirá siendo el alcalde de Chañe, Dionisio García; y el otro como representante del Ayuntamiento de la capital, también según dictan los estatutos, que será el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora.

A continuación la asamblea ha elegido a cinco representantes en la junta de gobierno. La asamblea ha aprobado la única lista presentada a propuesta de la presidencia, que está integrada por el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor; el de Cozuelos de Fuentidueña, Jesús Salvador; el de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; el de Valverde del Majano, Javier Lucía; y la concejala del de Torrecaballeros, Emma García del Barrio.

Así, la junta de gobierno está formada por once miembros. Además del presidente, de los dos vicepresidentes, y de los cinco representantes nombrados por la asamblea, el representante del Ayuntamiento de Los Huertos, su alcalde Alfonso Asenjo; otro designado por el Ayuntamiento de Segovia, su concejala Paloma Maroto; y otro por la Diputación, que será nombrado en el pleno de octubre.

El presupuesto general del ejercicio de 2014 ascendió a 3.475.000 euros. Sobre este presupuesto, la asamblea ha aprobado la Cuenta General del ejercicio de 2014, que presenta un resultado de 158.837 euros (ahorro presupuestario anual), y un remanente de tesorería acumulada que se eleva a 2.882.101,3 euros (ahorro financiero total acumulado).

La asamblea ha dado asímismo el visto bueno al decreto de Presidencia para no repercutir a las entidades consorciadas la actualización del IPC correspondiente al periodo de agosto de 2015 a julio de 2016.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente trató en 2014 un total de 61.177 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además, gestionó 884 toneladas de residuos de voluminosos y enseres, 784 de envases ligeros, 1.891 de papel y cartón, 934 de vidrio, 69 de aparatos eléctricos y electrónicos, seis de pilas, 47 de aceite doméstico y 73 de ropa usada, estos dos últimos en colaboración con otras entidades. También prestó 44 servicios de limpieza de fosas sépticas y desatranque de alcantarillado.