Alumnos del CEIP Santa Clara en el Día de la Paz. | Foto: Gabriel Gómez |

El colegio Santa Clara de Cuéllar inicia hoy con un concierto las actividades con las que cerrará el segundo trimestre del curso. Así el salón de actos acogerá el que han denominado I Concierto Santa Clara, en el que participarán unos 40 alumnos del centro que tocan algún instrumento. El director del centro, Agustín Gallego, señaló que habitualmente este concierto lo realizaban con motivo de Santa Cecilia pero este año han tenido que retrasarlo.

Por la mañana tendrá lugar el concierto abierto a los alumnos del centro  y como novedad por la tarde habrá un concierto para que las familias puedan también disfrutar de la actuación. Ese segundo concierto será solidario. Así cobrarán una entrada simbólica de un euro y los fondos recaudados los destinarán a la adquisición de un piano para el colegio. Ahora trabajan con el piano de la profesora de música o con el prestado por otra compañera, y dado que el presupuesto del centro no alcanza para su compra tratarán de acercarse de este modo según señaló Gallego “a la ilusión de poder comprar un piano para el colegio”. Así además de con la entrada alumnos y familiares podrán participar adquiriendo una chapa conmemorativa del concierto.

 

Semana Internacional

Del martes 2 al viernes 5 de abril el colegio ha organizado la Semana Internacional, que englobará diferentes actividades dentro del programa Erasmus +. En esas actividades Gallego señaló que pretenden contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos y familias. “El objetivo es acercar las diferentes culturas que hay en el centro, que conviven”, afirmó el director del colegio, explicando que por ello la han denominado Semana Internacional `Entre culturas´. Al estar dentro del programa Erasmus + estará presente la actividad física, los juegos, la inclusión…”vamos a trabajar diferentes juegos del mundo, de las diferentes culturas, de todos estos países”, dijo Gallego apuntando que realizarán danzas de diferentes países, y conocerán sus culturas a través de una exposición y su gastronomía a través de talleres gastronómicos.

Todos los alumnos de infantil y primaria irán rotando de 12.00 a 14.00 horas participando en los juegos, las danzas, los talleres y visitando la exposición que se ubicará en la biblioteca del centro. También realizarán un mural conjunto entre todos para ir representando todas las culturas.

El centro se decorará con motivo de esa semana, ambientando las puertas con las banderas de los países de los niños que hay en las clases. Así profesores y tutores han trabajado en dosieres sobre cada nacionalidad para que los alumnos conozcan las diferentes culturas.

Las familias también tendrán ocasión  de visitar la exposición.

En cuanto a los talleres de gastronomía, padres, abuelos y alumnos de sexto curso van a poder mostrar en ellos cómo se cocinan platos o llevarlos hechos de casa para su degustación. También explicarán en qué consiste ese plato típico, cómo se come, sus ingredientes… En esta actividad colaborará el AMPA representando a España con un taller gastronómico.

Gallego detalló que el centro cuenta con 63 alumnos originarios o de familias de diferentes nacionalidades procedentes principalmente de Bulgaria, Rumanía y Marruecos, y también de China, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y Senegal, también harán un guiño a Francia.

 

Otras actividades

El lunes 8 y el miércoles 10 de abril tendrán una introducción al siguiente curso del programa Erasmus + con un taller sobre las paraolimpiadas para los alumnos de 5º y 6º curso.

El jueves 11 tendrá lugar la actividad Musiqueando en la que los alumnos sacarán la música a la calle.