Un momento del desarrollo de la Comisión.

Un momento del desarrollo de la Comisión.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente una industria de cerveza artesanal en Carbonero el Mayor. El proyecto ha recibido el informe favorable de la Comisión para la concesión de la licencia ambiental.

La instalación se localiza en el núcleo urbano del municipio en un pequeño local acorde con la producción que tiene prevista la industria: una media de 150 litros de cerveza a la semana. El proyecto contempla una sala de elaboración de 28 metros cuadrados, almacén de materias primas, de 11 metros cuadrados, y almacén de producto terminado, de 8 metros cuadrados, además de aseos y entrada.

El proceso de fabricación consiste en una primera fase de maceración, seguida de clarificación, cocción, fermentación, embotellado en formato de 33 y 75 centilitros, y maduración. No se efectúa molienda del grano de harina, sino un cachado de los granos para que la cáscara se mantenga lo más intacta posible.

La maquinaria con la que cuenta la industria se limita a una bomba de trasiego y dos ollas de cocción. El embotellado de la cerveza, en envases no retornables, y el etiquetado se va a realizar de forma manual.

También entre los proyectos estudiados, la Comisión ha emitido informe favorable para la concesión de licencia ambiental a una explotación ganadera en Chañe. Se trata de una explotación avícola con 34.680 plazas para pollos de engorde. La nave ganadera prevista se encuentra a unos dos kilómetros de distancia del suelo urbano del municipio.

Fuentepelayo

Al término de la reunión, en el punto del orden del día dedicado a ruegos y preguntas, los miembros de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que asisten en representación de Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión de Campesinos de Castilla y León han solicitado información sobre las actuaciones de este órgano colegiado en el proceso de autorización de la actividad de la planta de compostaje de Fuentepelayo.

También han pedido información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Delegación Territorial en materia de control e inspección de la planta y de su actividad.

El delegado territorial y presidente de la Comisión, Javier López-Escobar, les ha transmitido que se atenderá su demanda de información respecto a la actividad de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo y, respecto a la solicitud sobre las actuaciones de la Delegación Territorial, se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes de sindicatos y ecologistas en próximas fechas.