Vista general de las instalaciones de la EDAR de Cuéllar.

Vista general de las instalaciones de la EDAR de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La Confederación Hidrográfica del Duero adjudicó la pasada semana las obras  de mnejora de las instalaciones y ampliación de la estación depuradora de aguas Residuales, EDAR, de Cuéllar. La adjudicataria  es la empresa  Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras, S.A. y Hidrocaex, S.L. bajo compromiso de UTE.

La oferta presentada  asciende a 4.984.837,64 euros, iva incluído. El presupuesto base licitación  era de 8.783.854,87 euros, por lo que la mejora de precio se aproxima a los 3,8 millones de euros.

El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que el proceso de adjudicación se ha dilatado en el tiempo, ya que fueron 40 las empresas que optaron a realizar la obra. los criterios que se han tenido en cuenta para adjudicar la obra, según García han sido la oferta económica y la oferta técnica.

Aproximadamente en un mes, cuando se concluyan los trámites administrativos, se podrán comenzaro los trabajos en las instalaciones de la EDAR, por lo que García apuntó que a mediados de julio  ya podrían estar trabajando en las instalaciones.

A esta inversión hay que añadir el coste de la asistencia técnica y el control de las obras.

Con esta actuación se renovará y ampliará la capacidad de tratamiento de la actual EDAR de Cuéllar, a la que, además, se dotará con las infraestructuras necesarias para la eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE en lo referente a zonas sensibles.

La obra se encuadra dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León (BOE de 28 de enero de 2011), cuya finalidad es dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas.