El público anima a los participantes en la edición de la cronoescalada del año pasado. | Foto: Gabriel Gómez |

| Más de 200 corredores rodarán mañana por las carreteras de la Comarca en la Clásica de la Chuleta |

El ciclismo será el protagonista este fin de semana en Cuéllar y su entorno con la XV Cronoescalada y la Clásica de la Chuleta.

Esta tarde a las 18.30 horas tomará salida desde el polígono industrial Malriega la décimo cuarta Cronoescalada individual `Subida al Castillo´ organizada por el Club Ciclista San Miguel y con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar. La prueba tendrá un recorrido de 2 kilómetros y ascenderá por la avenida Camilo José Cela, calle Resina, plaza de los Coches, calles San Pedro, plaza Mayor, calle Morería, calle Duque de Alburquerque, plaza de San Martín y calle Palacio, para concluir junto a la iglesia de San Martín y el Castillo de la villa. Un centenar de corredores participarán en esta cronoescalada. Contará con 77 corredores participantes

Mañana la Clásica de la Chuleta contará con la participación de 218 corredores de una veintena de equipos. Entre los participantes estará el ganador del año pasado y de las ediciones de 2017 y 2019, Noel Martín, que también participará en la cronoescalada. Entre los equipos que tomarán salida destacan el Ciudad de Oviedo Tartiere, Controlpack, Triporter-Danaus-La Grupetta, Caja Rural- Alea, Bicicletas Rodríguez, Maglia Tecnosilva Bembibre, Tenerife Bike Point…

La prueba tomará salida a las 10.00 de la mañana de manera controlada desde el polideportivo municipal para completar un recorrido de 165 kilómetros con cinco vueltas al circuito que incluye su paso por: Cuéllar, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe y Arroyo de Cuéllar. Concluirá junto al arco de San Basilio.

 

Pinares

Como es tradicional en la comarca el paso de la carrera se disfrutará no solo en las calles de las poblaciones sino también desde los márgenes de la carretera junto al rio, por donde discurre. Además, se disfrutará de las chuletas a la brasa que dan nombre a este premio ciclista.

El Ayuntamiento de Cuéllar cuenta con el permiso de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la prueba y que puedan degustarse las chuletas. Así lo ha transmitido esta semana el Ayuntamiento a través de un bando en el que realiza una serie de recomendaciones y restricciones. La autorización está condicionada a que el nivel de riesgo de incendios que publica la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, “no sea muy alto o extremo” mañana.

La primera de las condiciones municipales es que las hogueras deberán estar apagadas a las 17.00 horas. Asímismo, se indica que la hoguera “será para única y exclusivamente hacer la comida, no permitiéndose para nada más”. Se recomienda realizar la hoguera en cortafuegos, caminos o zonas donde no haya vegetación, perimetrarla con una pala o similar y llevar agua para apagarla y echar arena sobre ella antes de irse.

El bando insta a extremar las precauciones tanto en la realización de hogueras como con la circulación de vehículos a motor. También establece que “no se obstaculizará en ningún caso el paso de la caravana ciclista por carreteras y calles”.

La Policía Local será la encargada de vigilar el cumplimiento de estas medidas y otras de carácter general, tal y como señala el bando. Así serán ellos los que se encarguen de controlar que a las 17.00 horas se hayan apagado todas las hogueras. Asímismo los bomberos de Villa y Tierra estarán pendientes por si se requiriera su actuación.

Finalmente, apelando al civismo de las personas que acudan a los pinares el bando recuerda que “es obligatorio recoger la basura que generemos y dejar el pinar en las mismas condiciones en el que nos lo hemos encontrado”. Recuerdan que “de todos depende que podamos seguir disfrutando de esta fiesta de la que nos sentimos orgullosos”.