La cubana Lourdes Molter no ha podido quedarse de brazos cruzados ante los duros momentos que vive su país y su barrio en  la Habana tras el tornado que asoló parte de la isla de Cuba en la tarde noche del domingo, la madrugada del lunes en España. Así ha abierto una cuenta bancaria ( CaixaBank ES29 2100 3754 1522 0018 4452 ) para recaudar fondos que puedan ayudar a los afectados a recuperar la normalidad lo antes posible.

Lleva 18 años viviendo y trabajando en Cuéllar pero como ella misma asegura “mi Cuba es mi corazón”, y a través de las redes sociales apela, a través de un video, a la solidaridad de los cuellaranos y de cuantos quieran aportar su granito de arena para que los damnificados puedan recuperar lo antes posible la normalidad.

El tornado ha dejado a su paso al menos 4 muertos y 195 heridos además de grandes destrozos que han afectado sobre todo a los barrios de Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Habana del Este y el poblado marinero de Regla y otros aledaños. Entre ellos también Santos Suárez del que Molter procede y donde residen sus padres y su familia. Molter asegura que ellos están en perfecto estado y a su casa no le ha afectado el tornado pero si a las de sus vecinos y amigos, aunque ellos como el resto de la población continúan sin suministros de luz y agua.

Molter señala como el tornado pilló desprevenida a la población cubana y son muchos los que han visto afectadas sus viviendas incluso explica como el Hospital Materno Infantil Diez de Octubre(`Hija de Galicia´) tuvo que ser desalojado. Subraya el carácter solidario de la gente cubana que pronto se echó a las calles a ayuda a sus vecinos pero también el de la gente española y en concreto la de la villa que al conocer lo sucedido enseguida le preguntaron cómo podían ayudar. Así surgió la idea de abrir esa cuenta bancaria cuyos fondos enviará a su familia para que ella misma se encargue de  distribuirla en forma de alimentos o ayudando a restaurar viviendas como en el caso de la de su amiga Loesys Díaz que ha perdido por completo la cubierta a causa del tornado. Especialmente señala que ayudará a las personas mayores y a los más necesitados.

Molter agradece a todas las personas que la han escrito, que se han interesado por el estado de su familia y amigos y a todos los que ya han realizado aportaciones. Esas primeras aportaciones han llegado desde Estados Unidos, Canadá y desde la propia villa.

“El mejor medio es la fuerza del ser humano, la humanidad, la caridad y poco a poco nos vamos a levantar de este golpe que ha sido durísimo”, asegura la cubana.