20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa cuellarana Lucía Arranz expone su experiencia en el I Encuentro de...

La cuellarana Lucía Arranz expone su experiencia en el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la provincia

Un momento de la mesa redonda celebrada dentro del encuentro.

| Ha visibilizado la labor de las mujeres emprendedoras en el medio rural, su labor como fijadoras de población, y su papel clave |

| La cita ha sido organizada por los cuatro grupos de acción local de la provincia |

La cuellarana Lucía Arranz ha sido una de las cuatro mujeres que han protagonizado el debate del I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Segovia, organizado por los cuatro grupos de acción local de la provincia de Segovia: Honorse Tierra de Pinares, Segovia Sur, AIDESCOM y CODINSE. Ha tenido lugar en la Granja de san Ildefonso, reuniendo a más de 120 mujeres con el objetivo de exponer la realidad y el potencial que tiene la mujer emprendedora en el medio rural segoviano.

Arranz, gerente de la tienda Saborea en Cuéllar, ha apelado en su intervención a la importancia de “apostar por nuestras iniciativas, por nuestros negocios. Aquello que parece imposible, puede hacerse posible si no nos rendimos”. Junto a ella han participado Eva María Herranz, de La Criba de Valseca, Nadia Arribas, veterinaria, y Raquel Bartolomé, artista.

También ha participado en este encuentro Alicia Rubio, investigadora de la Universidad de Murcia y del Observatorio del Emprendimiento de España, que ha destacado la relevancia que está adquiriendo el mundo rural, pues el porcentaje de mujeres inmersas en procesos de emprendimiento en el ámbito rural es mayor que en el entorno urbano, siendo un 22% de iniciativas de emprendimiento rurales frente a un 17% de iniciativas urbanas. Asímismo, ha resaltado que, en el ámbito rural, el perfil de la emprendedora es el de una mujer autónoma con una edad entre 25 y 44 años y con una formación secundaria o superior. “La diferencia más destacada entre el perfil rural y urbano se encuentra el nivel de renta, donde las emprendedoras urbanas superan su presencia en el tercio superior de renta”, ha señalado Rubio.  Además, la investigadora ha comentado que las empresas del ámbito rural operan en su mayoría en el sector servicios o consumo, pero en menor medida que en el contexto urbano.

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto el incremento de la participación de la mujer en actividades emprendedoras, convirtiéndose así en un imperativo social, no sólo por su contribución potencial al tejido productivo y al avance socioeconómico, sino por el acercamiento a los objetivos de igualdad y diversidad marcados en las agendas institucionales. En este sentido, en el evento se ha destacado la importancia de desarrollar acciones que refuercen y amplíen los roles de las mujeres en los ecosistemas de emprendimiento e innovación, para lograr una participación más activa como inversoras y facilitadoras de la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Este encuentro se encuentra enmarcado en la Estrategia de Empleo y Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, con la que se pretende hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural. Es por esto por lo que es primordial poner en valor el papel de las mujeres emprendedoras como agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo del entorno rural.

La celebración del I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Segovia ha supuesto un punto de encuentro muy enriquecedor, en el cual se han ofrecido las claves para afrontar los retos de arrancar una iniciativa empresarial, así como la importancia que tienen las mujeres en el medio rural como fijadoras de población e impulsoras de nuevas oportunidades de desarrollo económica de estas zonas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!