22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Diputación amplía el servicio del control de la calidad del agua...

La Diputación amplía el servicio del control de la calidad del agua de consumo humano

|En la actualidad, la institución provincial gestiona el control del agua de consumo humano en 98 municipios, que al sumar las pedanías, constituyen un total de 158 núcleos de población |

 

La Diputación de Segovia, consciente de la necesidad de los ayuntamientos de una ayuda externa para cumplir con las obligaciones derivadas del Real Decreto 140/2003 en materia de autocontrol y gestión del agua de consumo humano, tiene suscritos convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos para ser el organismo encargado del control de la calidad del agua de consumo humano.

Este servicio es realizado por la Diputación a través de PRrodestur, ya que la gestión del programa SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, requiere de profesionales que analicen las muestras con los métodos de análisis adecuados, emitan boletines y alerten sobre incidencias o incumplimientos. Prodestur dispone de un Laboratorio acreditado, con capacidad para cumplir con todos los requisitos que exige la normativa.

Dicha normativa exige, además, la necesidad de exámenes organolépticos como una forma más de garantizar su calidad. La frecuencia requerida para estos ensayos supone un coste extra para aquellos ayuntamientos que no dispongan de personal encargado. Eso hace que en muchas poblaciones pequeñas estos ensayos queden sin realizar o notificar. En este sentido, la Diputación ampliará el servicio ofreciendo la realización de estos controles; y la formación al personal municipal que lo requiera.

En la actualidad, la Diputación gestiona alrededor del 50 por ciento de los núcleos de población de la provincia. La toma de muestras por parte de Prodestur sigue un calendario preestablecido, pero en el día a día pueden surgir incidencias que deben ser detectadas por el personal del municipio encargado del mantenimiento de las instalaciones, para que una vez localizada sea notificada a Prodestur y actuar en consecuencia.

Para detectar estas posibles incidencias es necesario que el personal de mantenimiento tenga conocimientos sobre la correcta manipulación e interpretación de los datos aportados por los aparatos de control y medición ubicados en las instalaciones de la red (depósitos, cloradores, filtros…). Para cubrir esta necesidad la diputada responsable del área, Magdalena Rodríguez, ha elaborado un Plan de Gestión del Agua, que garantiza la continuidad de Prodestur en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y añade un Plan de Formación e Información, para que el personal de mantenimiento adquiera los conocimientos mencionados y los usuarios tenga una información básica sobre el agua que consumen.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!