La Diputación ha resuelto la convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores de la provincia de Segovia de 2024, para la que ha destinado un importe de 40.000 euros, que permitirá que 44 emprendedores y nuevas empresas tengan un apoyo económico que contribuya a mantener sus actividades económicas en los momentos iniciales de su puesta en marcha.
A la convocatoria han concurrido un total de 61 solicitudes, de las cuales se han admitido a trámite y han resultado beneficiarias de las ayudas 44 solicitudes. Todas ellas corresponden a nuevos autónomos que, bien de manera individual o a través de una sociedad empresarial o entidad sin personalidad jurídica, han iniciado una actividad económica o profesional a lo largo del año 2023, en municipios de la provincia de la Segovia con población inferior a 20.000 habitantes.
Las personas, empresas o entidades sin personalidad jurídica que han resultado beneficiarias recibirán una subvención que este año ha oscilado entre los 300 y los 1.200 euros, dependiendo de la puntuación obtenida en la baremación de las solicitudes y los importes justificados por cada uno de ellos. Una cuantía que subvenciona las cuotas de autónomos de los beneficiarios y otros gastos corrientes como alquileres, gastos de gestoría, mantenimiento de páginas web u otros gastos de similar naturaleza.
En cuanto al tipo de actividad económica o empresarial puesta en marcha, se mantiene la tónica de años anteriores, correspondiendo la mayor parte de las actividades económicas a negocios vinculados al comercio de proximidad, hostelería, alojamientos rurales, peluquerías, talleres mecánicos, actividades agrícolas y/o ganaderas y transporte de mercancías por carretera.
La convocatoria de ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores se gestiona desde el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible. Es una línea de subvenciones de largo recorrido (la primera convocatoria es del año 2013) y ampliamente consolidada en la provincia.