El grupo de teatro Antares durante la representación de la obra "Tres" en la sala Alfonsa de la Torre.

El grupo de teatro Antares durante la representación de la obra “Tres” en la sala Alfonsa de la Torre. |Fotos: Gabriel Gómez|

La Diputación de Segovia a través del Área de Cultura y Juventud de la institución provincial ha convocado por duodécimo año consecutivo una serie de subvenciones  que permiten a las compañías y asociaciones teatrales de la provincia llevar a cabo algunas renovaciones de sus materiales.

En 2015 se beneficiaron de estas ayudas 18 grupos. Éstos suelen destacar que estas cantidades van destinadas a adquirir o renovar equipos de luz, de sonido o elementos para sustentar escenografías que generalmente sirven de un montaje a otro. La subvención concedida por la Diputación ha permitido a muchos grupos de teatro aficionados a ir haciéndose con infraestructuras y dotaciones que les hacen recrear escenarios más dignos.

En concreto, la suma económica repartida en 2015 fue de 10.000 euros, que contribuyeron a mejorar la calidad escénica del Taller Cultural de Fuentepelayo, La Colodra, Mandala, Tempus Gaudi, Los Mirmidones, La Mina, El Tesorillo, Candilejas, Antares, La Bubilla, La Herradura, La Vega de Valseca, La Alborada de Hontoria, Rodina, Ondinas Blancas, Compañía Loca-l Profesores del Claret, Y Ahora Q? y la Fundación Personas Apadefim, que fue el grupo que recibió una mayor dotación, cifrada en 656 euros.

Desde la institución provincial se considera necesaria esta línea de colaboración, para que los grupos teatrales de la provincia puedan contar con una ayuda económica que palie, al menos en parte, los gastos de producción de sus espectáculos, de modo que se proporcione una vía de financiación para mejorar la calidad de sus montajes. Por ello anima a grupos teatrales, aficionados o profesionales, y a asociaciones culturales y otras entidades que cuenten con un grupo teatral consolidado en Segovia a solicitar una de estas subvenciones. Entre los requisitos, no obstante, figura que los candidatos se encuentren radicados en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes o que realicen actividades con trascendencia de carácter provincial.

El plazo para su solicitud se cierra el próximo 25 de febrero y tanto las bases como los formularios se pueden encontrar en la página web de la Diputación.