| Se reconoció el esfuerzo y los valores de deportistas, patrocinadores y clubes |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El pasado viernes el club Atlético Cuéllar entregó sus Premios al Deporte en una ceremonia en la sala Cronista Herrera que se quedó pequeña para albergar a todo el público congregado. Una ceremonia con momentos divertidos, como la intervención del joven Adrián Martín o la prueba a la que se vio sometida la capitana del CD Cuéllar femenino, y otros emotivos, especialmente en el recuerdo a dos deportistas fallecidos: Javier Rodríguez y Carlos Baeza Fraile.

El periodista Daniel Martín hizo de maestro de ceremonias, presentando los premios y dando paso, en primer lugar, al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, Jonás Gómez. El edil se dirigió a los premiados para felicitarles y decirles que «tenéis que estar muy orgullosos, porque lo más bonito del deporte es que te reconozcan en tu propia casa, en tu propio pueblo». También agradeció al Atlético Cuéllar la organización de los premios y mostró su deseo de que continuase haciéndolo. A título personal quiso hacer especial mención a los entrenadores de formación –él lo es de baloncesto–, reconociendo su labor para que los deportistas lleguen lejos y sean premiados. «No hay mejor premio para un entrenador que ver los resultados día a día”, dijo.

En primer lugar, se entregaron las menciones especiales. La primera para la joven atleta local Aroa de Pedro, formada en el Club de Triatlón Cuellarano, pero que ahora compite con los colores del Triatlón Lacerta de Segovia. Recientemente, De Pedro ha sido reconocida como la atleta juvenil más destacada del ranking de Castilla y León de Triatlón “gracias a su buen hacer en las diferentes pruebas disputadas en los últimos meses en el ámbito regional pero también nacional”. La joven atleta mostró su agradecimiento a sus entrenadores y a su familia, y de manera especial a su madre “que siempre ha estado ahí”.

La segunda mención fue para otro triatleta del mismo club segoviano, Mario Izquierdo, quien también ha sido reconocido como el mejor en el ranking de duatlón juvenil masculino de Castilla y León. Izquierdo agradeció que el jurado se hubiera fijado en él para esta mención “y también a mis entrenadores y a mi familia porque al final es la que te lleva y te trae de todas las competiciones”. Patricia Suárez recogió la tercera mención como campeona de Castilla y León de kárate con el Club Cuéllar Sport, en la categoría de kumite juvenil femenino de menos de 53 kilos. Un título que logró en Astorga en octubre, revalidando el conseguido el año anterior. La karateca tuvo palabras de agradecimiento hacia el jurado por haberse fijado en ella por segundo año consecutivo y también “para mis entrenadores y mi compañera Henar que son los que están ahí día a día conmigo”. Tampoco se olvidó de sus amigos y familia.

La gala continuó con la entrega del nuevo premio incorporado en esta edición al Deportista Promesa 2023 que correspondió a Adrián Martín. Con tan solo 10 años este cuellarano ha sido segundo en el Supercross de Castilla y León, tercero en el Motocross regional y compitió en pruebas del Campeonato de España el año pasado en su debut en categoría de 65 centímetros cúbicos. Quedó también en primera posición en el campeonato interprovincial de Castilla y León. El joven deportista agradeció a su familia y a sus patrocinadores “por haberme estado apoyando en cada carrera”. Recordó sus inicios con apenas 4 años y lo difícil que es ese deporte ya que casi cada fin de semana hay una carrera.

El Premio a los Valores Deportivos ha reconocido en esta edición la labor de las voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuéllar “por dar forma a una marcha multitudinaria”,  la III Marcha Contra el Cáncer de Cuéllar  que contó con 2.332 participantes. Así, se convirtió en el evento deportivo que más participantes reúne en la villa. Elena Núñez habló en nombre de las voluntarias de la AECC agradeciendo “el valioso reconocimiento” que se les daba. Agradeció también a los voluntarios, colaboradores “y sobre todo a aquellos a quienes dedicamos nuestro esfuerzo diario los pacientes y sus familias”. “Cada paso dado en la marcha tiene impacto significativo en la vida de quienes luchan contra el cáncer”, dijo. “Que es este premio sea un símbolo de unidad, de solidaridad recordándonos que juntos somos más fuertes que el cáncer, concluyó.

El Premio al Patrocinador Deportivo, que reconoce el esfuerzo que las entidades no deportivas realizan para difundir el deporte y las actividades físico-deportivas, se entregó a Tabuenca líder en el sector agroalimentario. Martín destacó su apuesta por la alimentación saludable. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, fue el encargado de entregar este galardón a Bernardo Tabuenca. Éste consideró un privilegio recoger ese premio y destacó el nivel del deporte en la villa. Aseguró que su apoyo al deporte y llevar Cuéllar por bandera allí donde va representando a su empresa, es su forma de devolver al municipio lo que a ellos les ha dado.

La triatleta Marina Muñoz recogió por segunda vez consecutiva, cuarta en su vida deportiva, el Premio a la Mejor Deportista del año 2023. La atleta ha sido Campeona de España de triatlón cross en Almazán, habiendo completado la que para ella ha sido “su mejor temporada en el mundo del triatlón”. Fue también cuarta en el Campeonato de España de Triatlón sprint y participó en Valencia en la Copa del Mundo de Triatlón. Milita en las filas del triatlón soriano.

Muñoz felicitó a los premiados y en especial a los familiares de Carlos Baeza “porque sé que no han sido unos meses fáciles para toda su familia y quería mandarles un abrazo”, dijo. Continuó felicitando al Club Atletismo Cuéllar por la organización de esa gala “ que premia todo el esfuerzo, la trayectoria de deportistas, sus logros y detrás de todo eso hay mucho esfuerzo y mucho trabajo”. Finalmente destacó la importancia de que los clubes y escuelas trabajen para “enganchar” a los deportistas desde pequeños.

El Premio al Mejor Deportista se entregó al FS Cuéllar Cojalba Infantil que este año se ha alzado como campeón provincial de su categoría tras conseguir ganar 18 de los 20 partidos disputados. Esta temporada ya juegan en la segunda regional de cadetes ocupando, por el momento, la segunda posición habiendo ganado 7 de los 8 partidos disputados. Dos representantes del equipo fueron los encargados de agradecer el premio que aseguraron “es un reconocimiento a nuestro esfuerzo”. Apuntaron que el fútbol sala es “un deporte que nos divierte y nos enseña valores tan importantes como el trabajo en equipo y el compañerismo”

El CD Cuéllar Balompié senior femenino recibió el Premio a la Promoción Deportiva. El Club ha cumplido en verano 20 años de historia y este año ponía en marcha por primera vez un equipo femenino. Éste está formado por una veintena de jugadoras en su mayoría entre los 12 y 17 años. El senior femenino compite en la liga provincial donde ha conseguido puntuar en seis de los nueve partidos que ha jugado hasta la fecha. Las jugadoras agradecieron el premio y el trabajo en pro del deporte del Club y el Ayuntamiento.

 

Premio Javier Rodríguez

Especialmente emotiva fue este año la entrega del Premio al Deporte Javier Rodríguez Sanz. Un galardón que se creó en recuerdo a este cuellarano muy implicado en el deporte local y gracias a quien se fundó el Club Atlético Cuéllar que promueve los premios. Comenzó siendo un único premio, hace doce años, hasta alcanzar los 10 en la edición de 2023. El presidente del Club, Ángel Carlos Hernando, aseguró que “su memoria está siempre con nosotros”. Hernando subrayó el duro trabajo del jurado para seleccionar a los premiados, aunque indicó que es motivo de alegría poder elegir entre tantos deportistas para concederlos.

Ese premio Javier Rodríguez Sanz recayó, a título póstumo, en el pelotari valleladense Carlos Baeza Fraile, recientemente fallecido. “Amigo de Javi y una persona que se ha desvivido para que el deporte de la pelota cruce fronteras desde su Vallelado querido, la aldea gala de la pelota como siempre se la bautiza en el ámbito internacional”, detalló Martín. Asimismo, recordó como en la anterior de los premios estuvo presente viendo como su hijo, Carlos Baeza Gozalo, era reconocido como mejor deportista. “Desde donde esté Carlos seguirá guiando a la familia porque ya la pelota sin los Baeza no tendría sentido”, dijo.

El jurado quiso reconocer su labor para impulsar y promocionar la pelota y porque su legado perviva muchos años. El aplauso más grande de la gala se dirigió al cielo para Carlos Baeza Fraile, y su hijo fue el encargado de recoger el galardón.

Baeza recordó emocionado la felicidad de su padre el año pasado cuando él se proclamó Campeón del Mundo, y dijo que “la vida te enseña a vivir las cosas un poco más al día”. Agradeció a todos los implicados en los premios el galardón y felicitó al resto de premiados.

Recordó cómo el año que falleció Javier él ganó la San Silvestre Cuellarana que se realizó en su honor y a su padre, amigo de Javier “le llegó muy dentro”.

Concluyó señalando que “seguro que está muy orgulloso” de que él recogiera su premio.