Raquel Gilsanz en una de las casetas que ocuparán los expositores. | Foto: Gabriel Gómez |

| El certamen tendrá un horario continuado de 12.00 a 22.00 horas que invita a los visitantes a quedarse y disfrutar de la programación |

Todo está ya dispuesto en el recinto ferial junto al Castillo de Cuéllar para que mañana a las 11.45 horas se inaugure la trigésimo quinta edición de la Feria de Cuéllar, cuyo desarrollo se prolongará también durante toda la jornada del domingo. Una cita que regresa tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, y lo hace con algunas novedades entre ellas la fecha y su formato.

La concejala de desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, detalla que la fecha de celebración se pasa del primer fin de semana de mayo, tal y como había tenido lugar en las últimas ediciones, a mediados de mayo. “Nos encontramos una estructura diferente, un aspecto diferente en el mismo lugar pero de diferente manera”, afirmó Gilsanz. Asímismo, destacó esa apuesta por lo local, explicando que es algo que  el Equipo de Gobierno tuvo claro desde su llegada al Ayuntamiento. “Hay que darle visibilidad al producto local, comarcal y provincial, y para ello además contamos con la marca Alimentos de Segovia dentro de nuestra feria”, afirmó.

La concejala insistió en esa necesidad de potenciar ese producto local y en que la feria es un buen momento para ello.

La feria deja atrás la carpa que  ha centrado el espacio expositivo durante años para convertirse en una cita abierta con casetas de madera para los expositores.

 

Expositores

La feria contará con 50 casetas que se distribuyen por zonas según los productos. Así, por un lado se encuentran los productores de Alimentos de Segovia, que ofertan embutidos, quesos, yogures, cerveza, dulces, vino…; en la zona de industria y servicios hay desde tratamientos de agua hasta aislamientos, además de productos relax o robots de cocina; junto a la muralla se ubica la zona de alimentación que abarca desde zumos y sidras hasta panadería y dulces gallegos, conservas… y en la zona central tiene protagonismo el producto de Castilla y León con artesanos y productos alimenticios.

A esto, Gilsanz señaló que  junto al castillo se ubica el bar y los dos escenarios que se utilizarán uno para catas y demostraciones y otro para conciertos.

 

Una feria para quedarse

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por crear “una feria para quedarse”, con ello Gilsanz señaló que se trata de que los visitantes puedan permanecer haciendo compras, degustando productos y disfrutando de las actividades y conciertos. Para ello reseñó que el horario del certamen será continuado desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.

“Hay catas, conciertos, después vuelven las catas y nuevamente los conciertos al cierre”, afirmó, añadiendo que “es una feria para poderse quedar durante todo el día y para que la gente que venga siempre tenga alguna actividad que disfrutar”.

 

Actividades

La responsable de Desarrollo Económico destacó que dentro de las actividades que se desarrollarán en la feria habrá catas de la marca Alimentos de Segovia. Unas catas que se desarrollarán mañana a las 13.00 y a las 17.00 horas y el domingo a las 13.00 y 18.30 horas. A ellas Gilsanz señaló que se sumarán las de otras empresas locales y demostraciones en los espacios exteriores, y las degustaciones que ofrecerá el bar de la feria.

En el ámbito más cultural destacan los conciertos, que cuentan con su propio escenario. El sábado a las 14.00 horas Quartet Tarantino llegará con versiones de los temas de las películas de este famoso director y a las 20.00 horas será el turno del rock sureño de Los Brazos. El domingo a las 14.00 horas la música tradicional llegará con los dulzaineros Castilviejo que amenizarán el vermú y a las 19.30 horas llegará el blues con John Duer & The Blues freaks.

El Turismo será otra de las propuestas con visitas guiadas al castillo y pases del espectáculo teatralizado `Cuervos´. Además podrán visitarse las iglesias de San Esteban y santa María de la Cuesta y Las Tenerías. La Oficina de Turismo ampliará todo el fin de semana su horario y abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Gilsanz anima a los vecinos de la villa, su comarca y provincias limítrofes a acercarse hasta la Feria de Cuéllar, a disfrutarla con el buen tiempo que hace estos días “que disfruten de una feria exterior”. También animó de manera especial a quienes aún tienen miedo del covid a pasear por el recinto abierto y al aire libre, a realizar sus compras, participar en las catas y degustaciones y disfrutar de las propuestas musicales. La concejala definió la feria como “un espacio de reencuentro” para quienes llevan mucho tiempo sin verse tras estos dos años duros de pandemia.

esCuellar, como diario oficial de la feria, estará presente mañana en una de las casetas, trasladando hasta allí su redacción para informar de la inauguración y de las actividades que se desarrollen.