Imagen de archivo del Rosario de Antorchas previo a la Romería de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

| El acto, que coincide con el mes del Rosario, se enmarca dentro de la programación del Año Jubilar Henarense|

Vuelven las procesiones a la comarca cuellarana con la de antorchas que rodeará el sábado, 9 de octubre, a partir las 20.00 horas la pradera de El Henar. Se trata de un acto incluido en la programación del Año Jubilar Henarense y que se organizó al ser octubre el mes del Rosario.

La misa se adelantará ese día a las 19.00 horas y se ha invitado a participar a  varios sacerdotes, por lo que podría ser concelebrada, y tras ella se encenderán las antorchas que rodearán la pradera.

Esta será la primera procesión que se desarrolla en la zona desde la declaración de la pandemia, por lo que según apunta el rector del Santuario, Carlos García, es difícil estimar cuantas personas participarán, ya que el otro Rosario de Antorchas suele ser multitudinario al celebrarse en la víspera de la fiesta de la virgen.

La procesión tendrá el mismo recorrido y organización de ese tradicional Rosario de Antorchas y discurrirá acompañada del rezo del rosario, cantos y ave marías, para concluir ante la escalinata del templo con el canto de la salve.

No habrá limitaciones de aforo máxime desarrollándose al aire libre, si bien será obligatorio el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre no convivientes, recordando así que la pandemia sigue activa.

 

Programación

No son muchos los actos que incluye la programación del Año Jubilar en este último trimestre del año.  Entre ello se encuentra la llegada de la tradicional Carrera a El Henar que con relevos llega desde Valladolid cada Día del Pilar, 12 de octubre. Los participantes participarán en la misa, que será cantada por el coro de Herrera de Duero, y concelebrada por el párroco de esta localidad.

Ya en el mes de noviembre se celebrarán misas por los devotos de la virgen difuntos y por las víctimas del COVID-19, aún en fechas por concretar.

Asímismo en octubre ya han empezado a llegar grupos para realizar retiros en el Santuario y más se esperan en noviembre. Esta misma semana han recibido varios grupos de alumnos del colegio San Agustín de Los Negrales en Madrid.

Los actos del mes de diciembre darán comienzo en el puente de la Inmaculada con la bendición del belén que los Belenistas de Cuéllar instalarán en el claustro del Santuario. También en ese mes se celebrará un Ciclo de Villancicos con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar y la Diputación Provincial.

Los jubileos se comenzarán a desarrollar en 2022, ya que este año estaba previsto el de los seminaristas pero se ha pospuesto.