13.3 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta anula la autorización para hacer fuego el domingo en los...

La Junta anula la autorización para hacer fuego el domingo en los pinares cuellaranos

El Ayuntamiento insta a mantener la tradición de acudir al pinar pero degustando otros productos. | Foto: Gabriel Gómez |

El edil de Deportes Luis Senovilla, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, han informado en rueda de prensa de que la Junta ha revocado la autorización excepcional al municipio para poder realizar fuego en los pinares dentro de la celebración del tradicional ‘Día de la Chuleta.

Senovilla ha señalado que ante la gravedad del incendio de Nieva, que todavía sigue activo y con grave riesgo, la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente en la sección de Segovia “se ha declarado época de peligro medio de incendios forestales en la provincia de Segovia del 21 al 27 de abril”. Así Senovilla ha señalado que el tradicional ‘Día de la Chuleta’ que se celebra el domingo 23 de abril se encuentra entre esas fechas por lo que “esta resolución que ha emitido la Junta deja conforme a la ley que regula el uso del fuego  deja sin efecto la resolución  de autorización que teníamos de fecha 17 de marzo”.

[blocktext align=”left”]”No estamos ya autorizados a permitir que haya fuego en el pinar y que se puedan realizar las chuletas de la forma tradicional”. [/blocktext] Senovilla ha detallado que la autorización con que contaba la villa decía que “en este lugar está prohibido con carácter general hacer fuego y solo se autoriza para esta celebración”. Ha explicado que  se daban también una serie de condiciones por las que se autorizaba cuando el riesgo declarado era bajo.  “En estos momentos con la resolución de la dirección general de Medio Natural que están ahora los servicios territoriales trasladándonos a todos, esa declaración de peligro medio la invalida (la autorización”, ha afirmado señalando que la consecuencia es que “no estamos ya autorizados a permitir que haya fuego en el pinar y que se puedan realizar las chuletas de la forma tradicional”. Ha añadido que la autorización la conceden con el compromiso del Ayuntamiento de disponer de personal de vigilancia y de agua y los medios necesarios de extinción por si fueran necesarios Asímismo se compromete a la limpieza de los restos de las hogueras, tarea que desarrollan los bomberos municipales y el personal de limpieza todos los años.

El edil de Deportes ha insistido en que las circunstancias son excepcionales y han llegado sin tiempo para reaccionar y ha animado a los vecinos de la villa y su comarca ” a cambiar la chuletilla por   tortilla y seguir disfrutando de un magnífico día de campo y de pinar”.

Por otro lado ha indicado que la situación es excepcional y animó a participar en la jornada como en ediciones anteriores dando así apoyo al Club Ciclista San Miguel que está sufriendo esta situación.

Senovilla ha manifestado que han valorado la posibilidad de poder habilitar algún espacio en el recinto urbano pero por la fecha y la preparación de la feria no se dispone de espacio para poder realizar barbacoas controladas.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que comprendan la situación “es una situación que nos sobrepasa a todos” y  se ha mostrado consciente de la sequía actual, la situación del pinar y “el alto riesgo que conllevaría la utilización como habitualmente se venía haciendo del fuego en las distintas zonas del recorrido de la carrera”. García ha apuntado que  desde primera hora [blocktext align=”left”] “Sería una imprudencia temeraria hacer uso del fuego dentro del pinar”.[/blocktext]de la mañana en el Ayuntamientos e han hecho todas las gestiones precisas, así ha indicado que ha  contactado con el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, quien se encontraba en la zona del incendio de Nieva, y con el jefe territorial del servicio de Medio Ambiente planteando la situación “y la tradición que supone para Cuéllar este día de celebración” y ante la situación ha asegurado que “tenemos que ser lo suficientemente conscientes y sería una imprudencia temeraria hacer uso del fuego dentro del pinar”.

Senovilla ha concluido señalando que desde la Secretaría municipal se está redactando un bando para poder informar adecuadamente a los vecinos y también a los establecimientos comerciales (carnicerías, panaderías…) que se verán afectados por la medida.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!