La Fundación Edades del Hombre ha iniciado la cuenta atrás para la inauguración de su vigésimo segunda exposición que bajo el título `Reconciliare´ abrirá sus puertas el lunes, 24 de abril, de la mano de la Reina Sofía. Antes de esa jornada la Fundación ha realizado una visita previa con los medios de comunicación, tratando de facilitarles su trabajo en la jornada inaugural.

Un recorrido completo por las tres sedes de la muestra: San Andrés, San Martín y San Esteban, que ha estado precedido por una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, y el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, a las puertas de la iglesia de San Andrés, primera de las sedes de la exposición.

“Socializar el patrimonio religioso de Castilla y León”  es el objetivo de la muestra Jiménez ha destacado la importancia del trabajo del equipo de la Fundación en el montaje y ha señalado que no menos importante será el que tienen que realizar ahora las guías y el personal de acogida para sacar adelante la exposición, destacando también el de los medios de comunicación en la difusión del proyecto. Ha recordado las palabras del Padre Velicia, impulsor de las Edades, que aseguraba que el proyecto era “un pan amasado por muchas manos”. Una iniciativa que lleva 29 años en marcha y que con la de la villa cumplirá su vigésimo segunda edición. Ha puesto datos a las 21 ediciones anteriores con 11,5 millones de visitantes y casi 5000 obras expuestas de las que un 50 por ciento se han restaurado en sus talleres de Santa María de Valbuena.

“Socializar el patrimonio religioso de Castilla y León”  es el objetivo de la muestra, según Jiménez, quien ha explicado que se trata de socializarlo acercándolo a la gente. “El patrimonio hay que cuidarlo, divulgarlo, restaurarlo y despertar en la gente un sentimiento de respeto y cercanía al mismo”, ha afirmado.

Jiménez y Barbado junto a uno de los rótulos de la muestra.

Jiménez y Barbado junto a uno de los rótulos de la muestra. | Foto Gabriel Gómez |

 

Reconciliare

`Reconciliare´ abrirá sus puertas el lunes y permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre. Ésta es la segunda vez que Las Edades llegan a la provincia tras la muestra “El Árbol de la vida” que acogió la Catedral de Segovia en 2003. Jiménez ha afirmado que la villa “es un lugar idóneo para un acontecimiento de este tipo”. Ha explicado que después del año de la misericordia una condición lógica era abordar el tema de la reconciliación tan necesaria teniendo encuentra la crispación existente en la sociedad, en el mundo… para alcanzar “una sociedad más próxima a nosotros mismos”.  Esos motivos unido a uno de carácter histórico, las bulas halladas en el sepulcro de Isabel de Zuazo en la iglesia de San Esteban de Cuéllar justifican el nombre de la exposición `Reconciliare´.

Con José Manuel Sánchez como guionista, Miguel Ángel Barbado como comisario y Miguel Palacios como autor del cartel, `Reconciliare´ es un proyecto basado en la colaboración pública y privada en el que la Fundación ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Cuéllar, la Diputación Provincial, entidades financieras, Ribera del Duero, Renfe, Grupo Siro y otras que hacen posible la muestra.

El recorrido comienza en la iglesia de San Andrés continúa por la de San Martín y concluye en la de San Esteban, los tres templos representativos del mudéjar castellano.  Jiménez ha explicado que San Esteban se incluyó en el recorrido para que los visitantes se adentren en el municipio.

“Hemos hecho una edición con una lectura muy fácil que será apreciada y agradecida por todos”, ha asegurado Jiménez.

 

Música y aromas

La música y los aromas tendrán su protagonismo en la muestra. La música que ha compuesto el toresano David Rivas atendiendo a cada capítulo, y que tiene el objetivo de situar y poner en contexto al visitante.

`Reconciliare´ olerá a sándalo y bergamota los aromas que una empresa segoviana ha creado para producir sensaciones en la visita.

 

Programa educativo

El secretario general de la Fundación ha destacado la importancia del programa educativo  ligado a la exposición. Por el que  hace dos año pasaron  más de 10.000 escolares y 7.000 lo hicieron en Los martes y los miércoles estarán destinados a los escolares para los que se contará con un material específico2016. Un programa que permite a la comunidad educativa tener acceso al conocimiento del patrimonio. Así ha explicado que los martes y los miércoles estarán destinados a los escolares para los que se contará con un material específico, concretamente esta año  el equipo pedagógico de la Fundación ha confeccionado un cómic `Reconciliare´ y para los más mayores la Delegación Diocesana de Catequesis de Segovia ha creado una guía. Todos este material estará disponible desde el lunes en la web de la exposición.

Barbado ha centrado su intervención en las obras que podrán verse en la muestra, su procedencia y sus autores, destacando que casi todas son nuevas no habiendo participado en exposiciones anteriores. Así ha recordado también los cuatro capítulos en que se articula la exposición a los que precede un preámbulo `In principio-Al principio´ que junto al primer capítulo `Heri-Antaño´ acoge la iglesia de San Andrés. San Martín acogerá el segundo y tercer capítulos `In figura-Para ejemplo´ y `Hodie-Hoy´; finalmente San esteban acoge el cuarto `Semper-Siempre´.