7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Junta consolida los restos de la iglesia románica de San Miguel...

La Junta consolida los restos de la iglesia románica de San Miguel en Sacramenia

Un momento de la visita realizada al templo.
Un momento de la visita realizada al templo.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, y el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, han visitado las obras realizadas en la iglesia de San Miguel de Sacramenia.

El refuerzo de la cubierta de las bóvedas de presbiterio y ábside o el desbroce y limpieza del terreno perimetral de los muros son solo algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, han visitado las obras llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en la iglesia de San Miguel de Sacramenia. La inversión realizada, que asciende hasta los 36.000 euros, se ha destinado al acondicionamiento y consolidación de la ermita, una actuación que responde a la alarma de derrumbe que amenazaba la cubierta de la bóveda.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz, el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y la presidenta de la asociación “Nuestra Olma”, Maribel Lázaro Velázquez, han acompañado en su recorrido al delegado territorial y al director general de Patrimonio.

La intervención se ha centrado en la reparación de la cubierta y los muros del templo.

Para ello se ha limpiado y desbrozado el terreno perimetral de los muros; se ha reforzado, con teja de cerámica a canal, la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside; se han reparado y protegido, también con teja a canal, las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia, además de colocar varias piezas de piedra de cornisa que habían desaparecido.

Los trabajos, incluidos en el Plan PAIHS de Castilla y León, han sido ejecutados por la empresa Barzabales, y financiados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Segovia. Esta intervención, que ha consolidado la edificación, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sacramenia y de la asociación “Nuestra Olma”.

La estrecha cooperación entre las entidades públicas y privadas, como en este caso, constituye una nueva forma de mecenazgo para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio.

Las administraciones local y regional y la asociación cultural de Sacramenia están comprometidos en una restauración más integral de la Iglesia de San Miguel y su entorno, actuación que va a incluir el acondicionamiento del camino que lleva hasta la iglesia, en el que se descubre un llamativo mirador.

El templo

La iglesia, de estilo románico rural popular y situada en el cerro que protege por el norte la localidad de Sacramenia, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983. En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada. También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.

La capilla mayor es como la de la su homóloga de Fuentesoto, pues también posee un arco triunfal doblado sobre columnas geminadas con capiteles historiados y se compone de un tramo recto cubierto con bóveda de medio cañón y ábside semicircular, con bóveda de horno. Al exterior se divide verticalmente por dos columnas adosadas en tres paños con ventanas de medio punto sobre columnillas y conserva buena parte del alero con sus canecillos decorados. En el interior, repite esquema parecido y se decora con arquerías de medio punto sobre columnas tanto en el ábside como en el presbiterio.

Los trabajos de consolidación, que han rescatado de la ruina los restos de este pequeño templo románico, se han ejecutado tras los llevados a cabo a principios del año 2008, en los que la Consejería de Cultura y Turismo realizó un estudio histórico de la ermita, que incluyó una excavación arqueológica, la lectura de los paramentos y el estudio de las pinturas murales de la iglesia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!