25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta de Cofradías expondrá sus pasos en los templos en una...

La Junta de Cofradías expondrá sus pasos en los templos en una Semana Santa sin procesiones

Las imágenes podrán visitarse en las iglesias de San Miguel, San Esteban y San Andrés. | Foto: Gabriel Gómez |

| Proyectan hacer uso de las redes sociales para compartir vídeos de años anteriores o retransmitir las misas | 

Por segundo año no habrá procesiones ni actos en la Semana Santa cuellarana. Hoy, miércoles de ceniza, es el día en que cada año la Junta de Cofradías de la villa da a conocer la programación, que este año quedará reducida a la exposición de las imágenes y a los actos litúrgicos que se desarrollan en la iglesia, siempre cumpliendo con las medidas y aforos establecidos.

El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, detalla que serán los templos de San Miguel, San Esteban y San Andrés los que acogerán la exposición de los pasos que procesionan en la Semana Santa de Cuéllar para que se pueda pasar a visitarlas. Unos pasos a los que acompañará un cartel informativo sobre la historia de su cofradía, cuándo sale en procesión y la descripción del vestuario de sus penitentes.

Las imágenes permanecerán en los templos que las acogen a lo largo del año, así en San Miguel podrá verse a La Soledad, el Nazareno, el Cristo Yacente, el Cristo atado a la columna, el Calvario y se trasladará hasta allí desde la iglesia de El Salvador el Resucitado. En San Esteban estarán La Verónica y la Dolorosa y en San Andrés el Cristo de San Gil, el Cristo del Calvario de la iglesia de La Cuesta y el Cristo de la Encina. El horario de visita lo fijará el Ayuntamiento en el marco del convenio que cada año se realiza con la Junta para la apertura de monumentos en Semana Santa.

Santana apunta que las actividades se mantendrán siempre dentro del cumplimiento de las medidas que en cada momento establezca la Junta de Castilla y León.

 

Redes sociales

Los pasos no podrán recorrer las calles, pero las cofradías compartirán a través de las redes sociales los videos de las Semanas Santas de años anteriores, los mismo que se elaboraban para la presentación pública de los actos. Se compartirán desde la próxima semana y durante el mes de marzo para mantener vivo el espíritu cofrade.

El presidente de la Junta de Cofradías apuntó también que se mantendrán las misas de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección aunque cumpliendo con la limitación actual de aforo las iglesias que actualmente no permite acoger más de 25 personas. Por ello se plantean la retransmisión de esas eucaristías a través de las redes sociales o el canal de YouTube de la Parroquia de Cuéllar.

Desde las cofradías se había proyectado realizar exposiciones, conferencias… pero debido a la actual situación Sanitaria Santana manifestó que no pueden hacerlas. Se refirió a las limitaciones que les pone la Junta de Castilla y León para evitar reuniones multitudinarias de personas, y que se pusieron de manifiesto en la reunión que las Juntas de Cofradías de la región mantuvieron con el vicepresidente de la administración regional, Francisco Igea.

Los miembros de las cofradías no llevan bien el no poder disfrutar de la Semana Santa por segundo año consecutivo “la gente está mal, con esa cosa de no poder salir, de no poder procesionar, de no poder andar con libertad, está decaída”, afirmó Santana añadiendo que están “resignados, porque es lo que nos toca vivir”. Así dijo que al menos este año saben lo que se puede y no se puede hacer, recordando que el año pasado la Semana Santa se vivió en pleno confinamiento.

De cara al próximo año confían en que la situación vuelva a la normalidad y puedan desarrollarse los actos tradicionales.

 

Cartel

La Junta de Cofradías si ha querido que, aunque no vaya a haber programación de actos, la Semana Santa cuellarana cuente este año con un cartel en cuyo diseño ya están trabajando y se espera poder presentarlo en la primera semana de marzo. La imagen del cartel no será ninguna de las que procesionan en Semana Santa, sino que se ha pensado en algo diferente en una imagen que refleje la situación actual y cómo se vivirá la Semana Santa.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!