15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta de Seguridad anuncia la vigilancia del consumo de alcohol y...

La Junta de Seguridad anuncia la vigilancia del consumo de alcohol y drogas y la prevención de agresiones machistas en las fiestas

Junta de Seguridad reunida en el palacio de Pedro I para la preparación de las fiestas de Cuéllar de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

| El escuadrón de caballería reforzará su presencia en el traslado campestre de los encierros|

La vigilancia del consumo de alcohol y drogas y de agresiones machistas han sido algunos de los temas tratados en la Junta de Seguridad previa a las fiestas de Cuéllar celebrada esta mañana en el Palacio de Pedro I. Una reunión que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y que ha contado con una numerosa participación. Entre los asistentes representantes municipales del PP, Marcos Rodríguez, de IU, Montse Sanz, y de Centrados, Borja Sanz, además del concejal de Tráfico y Medio Ambiente, Tomás Marcos, y el de Urbanismo, Joel Velasco. También el Jefe de la Policía Local, el teniente coronel de la Guardia Civil, el teniente del escuadrón de caballería de la Guardia Civil, el director de campo de los encierros, Pedro Caminero, representantes de Protección Civil, de Fomento,  de conservación de carreteras, de la autovía y de las Asociaciones amigos del Caballo y A Caballo, entre otros.

Fraile ha señalado que ha sido una Junta de Seguridad productiva, y constructiva en todas las opiniones que se han recogido “para limar los distintos aspectos de la organización del encierro”. “Nosotros como organización municipal, como Ayuntamiento desde la nueva medida de los caballos se nos ha pedido tanto por Guardia Civil como por dirección de campo la máxima colaboración, y vamos a seguir trabajando con ellos en la preparación de ese desarrollo del encierro por el pinar”. Ha apuntado que harán especial hincapié, como han hecho en la inscripción de los jinetes “en el cuidado del Medio Ambiente, en no fumar, en tener cuidado respeto por el entorno que rodea al encierro”.

Entre los aspectos abordados la instalación de una nueva puerta en la zona de El Embudo para el control de la entrada de las reses que pudieran quedar rezagadas en el casco urbano.

En otros aspectos organizativos el primer edil ha señalado que realizarán varias recomendaciones, así se ha referido a que se abordará el tema de las agresiones machistas con la puesta en marcha de una campaña con distintas acciones como el establecimiento de ‘puntos violetas’ en colaboración con el colectivo 8M de Cuéllar, “porque queremos tener unas fiestas tranquilas donde todo el mundo se divierta con plena libertad, sin temores ni miedo alguno”. Por otro lado incidirán en el tema del uso del vidrio tanto en el pregón como en las verbenas y otros espectáculos que se desarrollen. Así velarán “porque no ocurra ningún accidente con el vidrio, con el control de accesos, como en años anteriores al pregón, con contenedores para depositar en ellos las botellas de vidrio”.  Fraile ha indicado que consideran importante, y se lo harán llegar en los días previos a las fiestas a los vecinos “que esos días estamos de fiesta pero que hay que tener una especial vigilancia en los bienes inmuebles”. Así ha señalado que en la junta han  puesto de manifiesto “que esos días los amigos de lo ajeno pueden actuar.

[blocktext align=”left”]Por otro lado incidirán en el tema del uso del vidrio tanto en el pregón como en las verbenas y otros espectáculos que se desarrollen. [/blocktext]

El alcalde ha dicho también que el Ayuntamiento continuarán trabajando en el desarrollo de los encierros con el apoyo de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, y ha reseñado que pondrán atención al tema del control de menores. Asímismo ha dicho que en El Embudo han realizado una limpieza de la zona y para evitar que la gente se coloque nuevamente en el margen izquierdo, según desciende el encierro, “hemos colocado un único palo y lo vamos a cegar con una malla los días previos para que la gente entienda que eso es una zona de campo en la cual no está permitido permanecer en el recorrido y no tengamos una desgracia”

La subdelegada ha subrayado “que estas juntas de seguridad son muy necesarias para garantizar el disfrute y que todas las personas que participan en los Encierros Más Antiguos de España, porque realmente en Cuéllar no solamente se disfruta de unas fiestas patronales sino que el ambiente taurino es el fundamental, es entorno al que giran las fiestas y lo que queremos es que todos los que disfruten tanto de los encierros como de cualquier otro tipo de evento de carácter musical o evento generado a través del Ayuntamiento, de las asociaciones, sea una participación lúdica festiva y que todo el mundo vuelva a casa en las mejores condiciones posibles”.

“Desde la Subdelegación de Gobierno lo que nos compete es garantizar la seguridad en general la seguridad del tráfico y la seguridad específica de incidentes, especialmente evitar agresiones de tipo sexista, de tipo machista y con la colaboración del Ayuntamiento para generar esos puntos de información y para generar esas sinergias, esa información entre todas las asociaciones y todos aquellos que participen”, ha afirmado. Ha señalado la importancia de la seguridad en los encierros, la seguridad de los caballistas “saben que asumen riesgos y que sean muy conscientes de que esos riesgos que van a asumir tienen que estar medidos y tienen que estar controlados”.

Martín ha destacado que “el consumo de alcohol y drogas va a estar muy perseguido, va a estar muy controlado se van a establecer puntos de control por parte de Guardia Civil para evitar riesgos “. Ha considerado importante la “la pedagogía, la información entre todos los colectivos que participan en las fiestas y que me consta que el Ayuntamiento va a capitanear, va a tomar la batuta en ese sentido para informar a todos los peñistas, a las asociaciones para que participen de una forma limpia, de una forma libre y libre de consumos libre de alcohol y libre de drogas”. “Se va a prestar especial atención a estas cuestiones, para eso para que sigan siendo los encierros más importantes que tenemos en nuestro país”, ha asegurado.

Este año se contará de nuevo con la participación del escuadrón de caballería el cual Martín ha afirmado que se va a reforzar “por la importancia que adquiere que adquiere el encierro y por el número de participantes”.  Ha recordado  la organización que el Ayuntamiento realiza con los caballistas estableciendo unos límites “y la Guardia Civil lo que hace es coordinarse con ellos para que la limpieza del encierro sea máxima y para que los toros accedan al recinto urbano sin que sin que se produzcan incidentes”, aunque ha afirmado que ” el riesgo cero no existe”. Este escuadrón se sumará al resto de efectivos que velarán por la seguridad del encierro y de las fiestas.

La Guardia Civil dispondrá de un operativo similar al del año pasado, en el que participarán a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, para garantizar la seguridad y evitar percances, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.

 

Medidas de seguridad

El alcalde ha señalado que tomarán algunas medidas de seguridad, una de ellas en la suelta del encierro en los corrales del Cega donde se prohibirá que la gente se suba al poste de la luz “por una posible descarga de arco eléctrico”. También en el recorrido urbano Fraile ha indicado que están estudiando la forma de colocar las señales indicativas de la ubicación de los servicios sanitarios, además avanzado que van a intentar reforzar el dispositivo médico con un equipo médico que permanecería en la plaza de toros y otro que estaría distribuido en las ambulancias

En cuanto a los vehículos que acuden al traslado campestre del encierro, Fraile ha indicado que con la seguridad privada que contrata el Ayuntamiento para la zona del pinar, para intentar desviar a los coches, se intentará en la zona de El Embudo nadie se ponga tras la valla cegada. “Con la  Policía Local, seguridad privada, la Guardia Civil y Protección Civil se intentará alejar lo máximo posible a los coches no autorizados por el normal desarrollo del encierro y también porque si se nos va el encierro no nos veamos al final entre medias de los coches no autorizados”. “Poner puertas al campo es complicado, pero nosotros el esfuerzo que vamos a hacer eso contratando la seguridad privada precisamente para eso para evitar que los coches se nos metan en el recorrido encierro”, ha afirmado.

[blocktext align=”left”]La SG-205 permanecerá cerrada desde las 7.50 horas[/blocktext]

Por otro lado Martín ha señalado que como en años anteriores se llevarán a cabo los habituales y necesarios cortes de carreteras, y para ello ha dicho que han asistido a la Junta de Seguridad tanto el director provincial de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico como las personas encargadas de los cortes de las carreteras autonómicas “es un corte complejo siempre y como se ha comentado en esta junta seguridad siempre se pretende minimizar en el tiempo para evitar trastornos a las personas que están desarrollando su actividad laboral o simplemente que transitan por las carreteras segovianas pero garantizando la seguridad”. “El corte va a ser el mínimo indispensable para que se produzca el traslado de las reses y lo que pedimos es paciencia a las personas que se vean afectadas porque lo que estamos tratando es de conjugar los intereses de diversión, los intereses del desarrollo de estos encierros, pues con el disfrute también de las personas y el ejercicio de los derechos de tránsito que se producen por las carreteras segovianas pero siempre con seguridad garantizando la seguridad de todos”, ha insistido. La SG-205 permanecerá cerrada desde las 7.50 horas. Así se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!