16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta declara el cierre de la hostelería, centros comerciales y deportivos...

La Junta declara el cierre de la hostelería, centros comerciales y deportivos en las provincias de Segovia, Ávila y Palencia

Las medidas se prolongarán durante un periodo de dos semanas. | Foto. Gabriel Gómez |

| Las medidas entrarán en vigor mañana desde el momento de su publicación en el Bocyl y se prolongarán dos semanas |

|Bares y restaurantes podrán ofrecer servicio de comida a domicilio y para llevar |

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha marcado en su reunión de hoy nuevas medidas para atajar el crecimiento ascendente de los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región. A esta reunión ha asistido el comité de expertos que asesora al gobierno regional en la pandemia.

Así en las provincias de Segovia, Ávila y Palencia ha decretado durante dos semanas el cierre de los locales de hostelería y restauración manteniendo las terrazas exteriores con el cumplimiento estricto de medidas de aforo y seguridad, exceptuando los servicios de comida a domicilio y para llevar, y el cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que nos sea al aire libre salvo la práctica de la actividad deportiva oficial. Prohibiéndose también la asistencia de público excepto en eventos al aire libre. Se decreta también el cierre de las grandes superficies comerciales no afectando al pequeño comercio minorista, vigilándose en este aforo y las medidas higiene; y el cierre de los salones de juego y apuestas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que los expertos han pedido que se actúe con urgencia y celebridad, dada la evolución de la pandemia, con fuertes repuntes en varias provincias “con tendencia creciente y velocidad notable de ascenso”. Ha detallado que en la semana 53 de 2020 se alcanzaron los 123 casos en 7 días, mientras que en la primera semana de 2021 son ya 106 los casos alcanzados, cifra que ha afirmado que seguirá subiendo y disparará la de la semana anterior.

Mañueco ha dicho que van a actuar con políticas de prevención y anticipación para frenar el avance de esta tercera ola de la pandemia para preservar la salud de los ciudadanos y lograr el menor daño posible a la economía de la comunidad.

 

Políticas

En primer lugar el presidente ha señalado que el proceso de vacunación avanza a buen ritmo dentro del suministro que reciben del Gobierno.  Así ha señalado que hasta hoy se han vacunado 22.110 personas hasta hoy. Ha anunciado que en los próximos días se incrementarán estos datos de manera importante ya que se recibirá un nuevo cupo de vacunas y se utilizarán las que tenían reservadas para las segundas dosis. Así Mañueco ha explicado que ante las garantías dadas por el Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud  del suministro de las segunda dosis, se van a utilizar esas reservadas por lo que se agilizará el ritmo de vacunación y se llegará a más personas.

“Cada vacuna es un paso de gigante”, ha asegurado el presidente insistiendo en la prevención y anticipación, señalando la importancia de los test de antígenos. Unos test que se van a realizar a las personas que acudan a los centros de salud y a las salas de urgencia de los centros hospitalarios. También ha dicho que se van a continuar realizando cribados masivos en poblaciones con incidencia acumulada de más de 400 y en donde el incremento sea importante y baja la trazabilidad. También se realizarán esos test en las residencias de estudiantes de cara al inicio de las clases y en colaboración con la CEOE se realizarán en empresas.

Ha subrayado la importancia de la prevención y la anticipación en las inspecciones, señalando que se han realizado ya 47.000 con 3000 expedientes sancionadores impuestos.

Mañueco ha insistido en la necesidad de la colaboración de ayuntamientos y delegaciones del Gobierno y en la importancia de las inspecciones “para evitar que la desidia de unos pocos afecte a todos”.

Ha reseñado el esfuerzo por la prevención y la anticipación con los rastreos, reforzando los de la Atención Primaria, unos rastreos en los que participan miembros del ejército a los que ha mostrado su agradecimiento.

Aprendidas las lecciones de las dos primeras olas, Mañueco ha asegurado que “cuanto antes se tomen medidas que se han demostrado eficaces antes se controlará la ola”.

 

Nuevos criterios

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, teniendo encuentra la evolución de la pandemia y la ocupación de las UCIS de los hospitales de la Comunidad todas las provincias pasan a nivel 4 de incidencia pandémica. Así el criterio para la aplicación de medidas será la incidencia a 7 días y no a 14 como hasta ahora, tomándose los datos consolidados del día anterior en lugar de los últimos cinco días como se venía haciendo.

 

Medidas

Además de las medidas anunciadas para Segovia, Ávila y Palencia, se prorroga indefinidamente el cierre perimetral de la Comunidad durante el estado de alarma. Se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se mantienen las restricciones en las  reuniones privadas a un máximo de seis personas.

“Estas medidas son necesarias y ya demostraron hace unas semanas ser útiles”, ha dicho Mañueco, añadiendo que en toda Castilla y León será obligatorio para establecimientos abiertos al público disponer de carteles con el aforo permitido.

Como novedad, será obligatorio para todo establecimiento abierto al público, publicitar con cartelería antes de entrar, de forma muy visible, cuál es el aforo permitido al mismo, para que las personas sepan cuántas personas puede haber en el interior.

Las medidas entrarán en vigor mañana desde el momento de su publicación en el Bocyl.

Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta de Castilla y León prepara un nuevo paquete de ayudas directas para el mantenimiento del empleo en el sector hostelero, por un montante total de 20 millones de euros.

 

Educación

La vuelta a las aulas se mantiene para el lunes 11 de enero, y Mañueco ha anunciado que se van a adquirir detectores de CO2 para analizar la calidad aire en las aulas, algo que se incorporará en las próximas semanas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!