La Junta de Castilla y León ha autorizado destinar 2.187.202 euros para tratamientos selvícolas que permitirán conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión. En definitiva, garantizar la conservación de nuestros montes. Las actuaciones se centrarán en tareas de desbroce, clareos, podas resalveos, entre otras.
Concretamente, los trabajos se realizarán en las provincias de Segovia, León y Zamora.
En la provincia de Segovia se destinarán 1.301.665 euros para actuaciones en las comarcas de Pinares-Coca y Riaza.
En la comarca de Pinares-Coca la inversión asciende a 656.155 euros y se actuará en los montes de los términos municipales de Fresneda de Cuéllar, Fuente El Olmo de Íscar, Samboal, Villaverde de Íscar, Coca, Navas de Oro y Nava de la Asunción.
En la comarca de Riaza se destinarán 645.509 euros para actuaciones en los municipios de Cerezo de Arriba, Riaza, Fresno de Cantespino, Sepúlveda, Riofrío de Riaza, Sequera de Fresno, Santo Tomé del Puerto y Castillejo de Mesleón.
En la provincia de León se contempla destinar un total de 599.341 euros para trabajos selvícolas de prevención de incendios y de repoblación en la comarca ‘Montaña Occidental’, en los municipios de Palacios del Sil y Villablino.
Finalmente, en la provincia de Zamora se invertirán 286.195 euros para actuaciones en varios municipios de la zona de Sanabria. En concreto, Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Manzanal de Arriba, Puebla de Sanabria, Pedralba de la Pradería y Asturianos.
Las intervenciones en el monte se realizarán por cuadrillas integradas por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios forestales y por cinco miembros el resto del año.