14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Junta inicia la retirada de 3.500 metros cúbicos de residuos en...

La Junta inicia la retirada de 3.500 metros cúbicos de residuos en parcelas de Fuentepelayo y su entorno

| Fotos: D.M. y Gabriel Gómez |

El foco de actualidad se ha centrado en esta mañana en Fuentepelayo donde ha comenzado la retirada de los residuos depositados por la planta de compostaje en tierras de labor. La no ejecución de los trabajos por parte de la empresa propietaria de la planta, Agramam, ha llevado a la Junta a adjudicarlos e iniciar su retirada

El delegado Territorial, Javier López-Escobar, ha señalado sobre el terreno que  hoy daban comienzo los trabajos “para retirar la mayor parte de los montones de basura que estaban esparcidos irregularmente en este municipio”. Unos trabajado que ha asegurado “pueden suponer el principio del final de un problema que viene padeciendo la población de Fuentepelayo y municipios limítrofes durante muchos años”. Así ha recordado que la situación “extravasó todo lo tolerable hacia finales de 2015 y a partir de ese momento ya se hizo patente no solo en el pueblo y en los alrededores sino en toda la sociedad que aquí se estaban alcanzando unos límites de abuso de la paciencia de los vecinos del medio que eran intolerables”.

[blocktext align=”left”]”hay todavía muchísimo trabajo por hacer, porque aquí hay muchos problemas aparte de la simple acumulación de residuos”[/blocktext]López-Escobar ha dicho que el procedimiento ha sido lento, indicando que ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su visita a Segovia explicaba “que todo lo que se está haciendo, se está haciendo siguiendo escrupulosamente los procedimientos administrativos y judiciales y garantizando a todo el mundo sus derechos”. Ha apuntado que  en algún momento se debía comenzar a recoger los residuos, tarea que se ha iniciado hoy. Por otro lado ha señalado que no solo la recogida soluciona el problema, “sino que hay todavía muchísimo trabajo por hacer, porque aquí hay muchos problemas aparte de la simple acumulación de residuos”, ha añadido que hay problemas de toda índole, incluso sociales, aunque no para la salud de las personas que viven aquí y en los alrededores, según ha afirmado “aunque no significa que los residuos no sean peligrosos”. “Por eso mantendremos la vigilancia, por eso lo recogemos y por eso seguiremos trabajando”, ha dicho.

“Esta tierra tiene que empezar a ser conocida no por este problema sino por las innumerables oportunidades que brinda, porque es un lugar en el que todos juntos: ciudadanos, Ayuntamiento, administraciones de la Junta y del Estado estamos colaborando para resolver un problema y para  evitar que en el futuro se produzca”, ha señalado subrayando que “hoy es un dia bueno dentro de los muchos malos que hemos tenido de este problema y esperemos que sea el comienzo de una solución definitiva y que Fuentepelayo y su comarca recuperen la tranquilidad”. Una tranquilidad que les haga conocidos nuevamente por su Feria, por contar con un Centro Rural de Innovación Educativa, CRIE, que acoge a escolares de toda la región y del extranjero.

 

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo el delegado territorial ha indicado que se está llevando a cabo la retirada de  dos toneladas y media de residuos, 3.500 metros cúbicos, y ha estimado en unas tres semanas el plazo para la retirada de éstos. Las tareas se ha contratado a la empresa Sertego, especialista en la gestión y tratamiento de residuos, que completará el ciclo de recogida y tratamiento de residuos por unos 85.000 euros. Además ha asegurado que se continuará con los trabajos “de resolver todo lo que ha ido quedando pendiente en estos años de [blocktext align=”left”]El plazo de la retirada de residuos se prolongará unas 3 semanas[/blocktext]funcionamiento irregular de la planta”. Ha recordado que están en marcha muchos expedientes administrativos y que también hay una vía judicial abierta, procedimiento que podrá concluir con más sanciones a la empresa “o incluso  con la retirada de licencias medioambientales o de tratamiento de residuos”.

Inicialmente los trabajos consistirán solo en la retirada de los residuos sólidos aunque conforme vayan teniendo información se irán tomando otro tipo de iniciativas “en este momentos no nos consta que haya otros problemas que requieran una actuación urgente porque resulten peligrosos para la población”. Aún así ha asegurado que volverán a hacer los análisis pertinentes y mantendrán la vigilancia, todo con el objetivo no solo de restituir las condiciones ambientales sino también las de convivencia…

López-Escobar señaló que las fuerzas del orden público vigilan esta retirada de los residuos “para garantizar que no haya ningún problema”.

Daniel López, Alcalde de Fuentepelayo ha manifestado que para la localidad éste “es un día importante, es un paso más que estamos dando para intentar solucionar definitivamente este [blocktext align=”left”]”la plataforma está dispuesta a seguir firme y con perseverancia para que resolvamos el problema en su totalidad”.[/blocktext]problema”. Ha afirmado que  aún quedan cosas por resolver y que a nivel local en la medida de sus posibilidades lo llevarán a cabo. A juicio de López el ambiente en la localidad está más tranquilo y  no se han vuelto a producir incidentes. López informó de que desde el Ayuntamiento se ha adoptado una iniciativa para que las parcelas afectadas, de competencia municipal, por los residuos sean repobladas de pinos y otras especies arbóreas. Así señaló que ya tienen 5 hectáreas situadas sobre las que se va a actuar, para lo que han solicitado ayudas a las administraciones.

López ha señalado también que el Ayuntamiento continúa estudiando la posibilidad de retirar la licencia ambiental a la planta de compostaje. Una planta que, de retirársele la licencia actividad, deberá reiniciar la solicitud de autorizaciones y dotarse de unas instalaciones adecuadas para realizar esos trabajos, según ha señalado López-Escobar.

Desde la Plataforma ‘No más mierda’ su presidente , José Luis Ordóñez, ha afirmado que éste “es un día de mucha satisfacción para la plataforma ciudadana”, un día de celebración ” en el que por fin los montones de basura esparcidos por Fuentepelayo, por Zarzuela del Pinar empiezan a retirarse”. Tras la retirada de los montones, ha señalado que habrá que seguir trabajando para solventar el resto de problemas y ha asegurado que la plataforma era consciente de que ésta era una tarea larga, y recordó que la contaminación está en el suelo y también en el agua superficial y subterránea, por lo que queda mucho trabajo y “la plataforma está dispuesta a seguir firme y con perseverancia para que resolvamos el problema en su totalidad”.

Información

Tras la visita a Fuentepelayo, el delegado territorial de la Junta mantendrá reuniones con los responsables municipales de los ayuntamientos de la zona de Fuentepelayo y con representantes de la plataforma ciudadana ‘No más mierda’ para dar cumplida cuenta del proceso que se ha iniciado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!