La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha programado la retirada y gestión de los residuos orgánicos, que no habían recibido el tratamiento de descomposición y están pudriéndose contaminando el suelo y el agua en las tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente. Así lo señala la Plataforma Ciudadana “No más mierda” a través de un comunicado.

Los graves incumplimientos de la normativa que han detectado las administraciones públicas en el funcionamiento de la planta de compostaje a partir de las denuncias de la Plataforma Ciudadana No Más Mierda, y según la Ley 22/2011 relativa a los Residuos y los Suelos Contaminados, le supondrán al dueño una multa desde 1.750.000 euros a la revocación de las autorizaciones concedidas, además de la clausura de la`planta´y la inhabilitación como gestor de residuos.

En esta primera quincena de mayo, la Plataforma señala que  está abierta la fase de audiencia que le concede la administración al dueño de la ‘planta’, dándole la posibilidad de presentar alegaciones, o documentación e información al respecto de los incumplimientos detectados en la actividad ejecutada. Uno de los incumplimientos señala que en un mes la balsa de recogida de los lixiviados generados en la zona de descomposición de las pilas de residuos en proceso de compostaje, cambió de estar vacía a estar colmatada, “lo que induce a concluir que se utilizó durante esos días como balsa de recepción de lodos y líquidos recién recibidos en la ‘planta’”, señalan. “Ese tipo de lodos debe ser recogido en la balsa de recepción y no en la balsa destinada a los lixiviados generados durante el compostaje”, aclaran. Otro incumplimiento grave que apuntan “fue la detección, en medio de la pila formada por el material que estaba en la fase más avanzada del compostaje, de cabezas, plumas y otros restos de aves que no habían comenzado aún el proceso de compostaje”. Esa mezcla de material tratado con material sin tratar expone, a juicio de la Plataforma, con claridad “la falta de profesionalidad existente en la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo”.

El colectivo señala también que el pasado fin de semana el dueño de la ‘planta’ se enfrentó al Seprona de la Guardia Civil y a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León “cuando lo descubrieron esparciendo los montones que tiene vertidos en tierras de labor de Zarzuela del Pinar”.