La obra afectará a todas las fachadas y a la cubierta del edificio consistorial. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La obra ha sido adjudicada a la empresa Haral 12 y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses |

| El alcalde apuntó que las obras de accesibilidad dificilmente entrarán en el presupuesto ordinario de 2021 |

La obra de reparación y conservación del edificio del Ayuntamiento de Cuéllar, que afectará a la cubierta y las fachadas, comenzará a ejecutarse en noviembre. Así lo señaló ayer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, indicando que de las nueve empresas que concursaron Haral 12 Servicios y Obras ha sido la adjudicataria por un importe de 84.654 euros, iva incluido. Este importe supone una rebaja de 8.178 euros sobre el precio base de la licitación de la obra.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y la empresa ha dado un plazo de garantía de sus trabajos de 60 meses.

Fraile detalló que se va a actuar sobre 514 metros de cubierta y 467 de fachadas, apuntando que la última actuación sobre el edificio se llevó a cabo en los años 80.

Los trabajos requerirán la instalación de andamios en el exterior del edificio y se actuará sobre las cubiertas, cuyo mal estado está causando desperfectos en el interior del edificio. Así se levantarán por completo y se proyectará aislante y se repondrán las tejas. En cuanto a las fachadas exteriores y las del patio, se picará el mortero y se dará solución a las filtraciones y humedades existentes, para volver a reponer los materiales dando una estética similar a la actual, según señaló el alcalde. Además apuntó que en la cubierta se va a dejar hecho el cajón necesario para ubicar el ascensor cuya instalación se abordará en la siguiente fase.

Fraile señaló que durante las obras se continuará trabajando con normalidad en el Ayuntamiento. Solo la Oficina Técnica se verá afectada puntualmente por la retirada y sellado del lucernario existente. Sí señaló que se verá afectado el tráfico en la plaza Mayor y las calles adyacentes por la instalación de andamios, el movimiento de camiones y de obreros, asímismo se instalarán contenedores para los escombros y se destinará un espacio a los materiales necesarios para la obra. En cuanto a esas medidas relativas al tráfico Fraile señaló que las estudiarán la próxima semana.

 

Accesibilidad

En cuanto a la segunda fase de las obras que supondrá las mejoras de las condiciones de accesibilidad, acondicionamiento y reforma del edificio consistorial, el alcalde dijo que tienen que redefinir algunas cuestiones de ese proyecto en cuanto a cuestiones técnicas que han avanzado en climatización y redes informáticas. Así explicó que están pendientes de ese proyecto y de su cuantía final para ver “en qué momento se puede encajar en el presupuesto”. Se trata, según dijo, de un proyecto de en torno a los 380.000 euros “una cifra más que importante”.

El alcalde indicó que tienen que adquirir un nuevo camión de recogida de basura cuyo coste superará los 180.000 euros por lo que difícilmente esas obras entrarán en el presupuesto ordinario de 2021. Avanzó que habrá que esperar a conocer cómo quedan el superávit y los remanentes