15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa oposición se interesa por la posible legalización de las cuadras de...

La oposición se interesa por la posible legalización de las cuadras de caballos en el núcleo urbano

La Policía Local precintó el lunes el corral de caballos de la calle Letanía.
La Policía Local precintó el lunes el corral de caballos de la calle Letanía. |Foto: Gabriel Gómez|.
    • El alcalde de la villa, Jesús García, aclaró que hasta el momento se han concedido dos permisos a caballistas para transitar por determinadas vías del municipio con sus equinos y se han recibido 12 más, las cuales se estudiarán individualmente previa presentación de documentación sobre la ubicación de las cuadras y las vías que pretenden utilizar.
    • García aseguró, ante la pregunta del portavoz socialista, Octavio Cantalejo, que no se pretende modificar la ordenanza de convivencia municipal para permitir el paso de caballos por el municipio, sino que se estudiará cadaso de manera individual.

 

La polémica por el reciente precintado por parte de la Policia Local de un corral de caballos en la calle Letanía, dando cumplimiento a un decreto de alcaldía, llegó ayer al pleno ordinario. Aunque no formaba parte del orden del día, el tema fue tratado tanto en los ruegos como en las preguntas de los grupos de la oposicion, PSOE e IU.

El edil de IU, Antonio de Benito, fue el primero en  abordar esta cuestión reclamando al Equipo de Gobierno un trato igualitario a todos los propietarios de cuadras de caballos en el casco urbano ya que afirmó “que no se trata a todos los vecinos por igual”. De Benito recordó que ya en marzo de 2013 él mismo presentó un escrito como vecino de la villa por una cuadra ilegal en la calle Modesto Fraile, a 200 metros de su vivienda, una cuadra que afirmó es tan ilegal como la circulación de los equinos por la zona. El edil afirmó que ya en 2011 llevó al pleno esta cuestión y aún apuntó no haber recibido respuesta a ninguno de los escritos presentados.

“Tenemos que ser todos iguales”, aseguró De Benito señalando el trato diferente que ha obtenido el vecino de la calle Letanía ante las molestias de un caballo cuya cuadra ha sido finalmente precintada.

El alcalde, Jesús García, afirmó no haber autorizado ningún corral en el casco urbano, solo el tránsito de dos caballistas por algunas vías hacia el extrarradio. Afirmó haber recibido 12 nuevas solicitudes que estudiarán individualmente. En cuanto a la cuadra clausurada el alcalde manifestó haber mantenido varias conversaciones con ambas partes para ver si alcanzaban un acuerdo, y la falta de éste hizo que finalmente se tuvo que proceder al precintado. afirmó que en varias casiones la Policía Local se había personado en el lugar y había comprobado las molestias que el animal ocasionaba a los vecinos.

De Benito indicó al alcalde que él debe velar por el interés general y no por el particular de las personas, y le sugirió realizar un referéndum para concretar si las cuadras deben estar o no dentro del casco urbano. “Las cuadras deben retirarse y tratarnos a todos por igual”, sentenció.

García señaló que en la última modificación de normas de 2011 permite en los barrios y entidades locales menores los caballos, aunque en Cuéllar no se contempla. Afirmó desconocer cuántas cuadras hay dentro del casco urbano de Cuéllar, si reconoció que se han regularizado las existentes en las Piedras Granjales.

Firmas

Por su parte el portavoz socialista, Octavio Cantalejo, cuestionó al alcalde sobre las 2.200 firmas presentadas por una vecina de la villa para que se autoricen esos corrales domésticos en el casco urbano modificándose, por tanto, la ordenanza de convivencia. García indicó que la Oficina Técnica Municipal está estudiando esas firmas, aunque señaló que a su juicio será imposible permitir que los corrales domésticos vuelvan al núcleo urbano. Apuntó que el tema se ha tratado con frecuencia “y parece que no tiene solución retroceder en el tiempo, y de ahí la tolerancia para que se vayan regularizando”, indicó. García se comprometió a que la particular que había presentado esas firmas recibirá un informe de la Oficina Técnica Municipal.

1 COMENTARIO

  1. Hola, creo que ha habido un error de interpretación.Las 12 firmas presentadas al Ayuntamiento, no han sido para pedir permisos de acceso de las cuadras “ilegales” hasta las vias pequarias (lo cual no tiene mucho sentido y es lo que esta ofreciendo y concediendo el señor Garcia ), sino, para que se cambie el articulo de la normativa que se refiere a la circulación o transito de caballos por el casco urbano, pues ningun caballista quiere pasar por la calle de las parras, chorretones, plaza mayor, ni siquiera por la trinidad, por poner algún ejemplo, sino que lo que quiere es cruzar el pueblo para ir desde la zona norte a la sur, de la este a la oeste o similar, sin ser multados por personas poco tolerantes, enemistades, etc, amparados por la normativa local.
    En cuanto a la pregunta que le hizo el señor Cantalejo sobre la recogida de más de 2000 firmas (exactamente 2253) a lo que el señor Pastor manifesto dudas tanto en vericidad como de ubicación de los firmantes. Esta se referia al cambio de normativa de ubicación de los corrales domesticos, aunque en ambos casos el resultado fue el mismo. No cambiará la normativa (fue la rotunda respuesta ante reiterada pregunta del señor Cantalejo). A pesar de lo dicho, tanto a particulares, pequeños grupos e incluso a la A.C. Amigos del caballo según comunicaron los directivos de esta.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!