|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

La parroquia de Cuéllar proyecta la restauración de la imagen de la virgen del Rosario, patrona del municipio, y también la talla de San Miguel que se encontraba en la hornacina de la fachadas de la iglesia del mismo nombre. El párroco de Cuéllar, Emilio Calvo, señaló que la imagen de la virgen, de estilo gótico, presenta algunas grietas y también es necesaria su limpieza para devolver los colores originales de la imagen. Así señaló que se realizará una limpieza y una reintegración de la talla.

Para sufragar los gastos de esta restauración, desde la parroquia pusieron en marcha el proyecto de confeccionar unas réplicas de la imagen con cuyas ventas recaudar los fondos necesarios para los trabajos. La réplica de la Virgen del Rosario, tiene 17 centímetros, es de resina, ha sido realizada en Almacenes Javier, una empresa ubicada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Calvo señaló que la talla es “bastante fiel a la original, en las hechuras, en los colores  y en la forma”.  Destacó también que  la réplica es idónea para que los cuellaranos tengan a su patrona en casa y también como regalo de cara a las próximas fiestas navideñas. La imagen se presenta en una caja en la que se recoge la historia de la imagen de la virgen del Rosario, señora de Santo Tomé, como también se la conoce.

Se han realizado 480 réplicas, de las que ya se han vendido más de 120 al precio de 18 euros. Los interesados pueden adquirirla en la iglesia de San Miguel, en la Casa Parroquial, en el Convento de Santa Clara hasta las 19.00 horas y en Bazar Blanco en horario comercial.

imagen-san-miguel-08-es-npm_9454

Estado de la imagen de San Miguel.

San Miguel

La imagen de San Miguel que ocupaba la hornacina de la fachada de la iglesia a la que da nombre el santo se bajó  este verano para comprobar su estado, que es de gran deterioro. Calvo señaló que es una imagen de madera policromada que originariamente estaba en el interior de la iglesia, que con el paso del tiempo, el efecto del agua, del aire, del sol… ha perdido toda la policromía.

El objetivo, según señaló, es restaurarlo para mantener la madera, con un tratamiento anticarcoma y de barniz,  que permitan conservar la talla. Apuntó la dificultad de recuperar los colores, pero  al menos se intentará conservar la imagen. Así una vez restaurada ésta quedaría en el interior del templo y se intentará hacer una réplica lo más fiel posible a la original en otro material, como piedra o resina, que resista mejor ala intemperie.  Calvo indicó que se están pidiendo presupuestos y se destinará a esos trabajos de restauración el dinero que se recaude con la venta de la lotería de este año, al igual que en años anteriores se ha destinado a la restauración de la capilla de Los Ayala, las obras del tejado del templo…

El párroco señaló que estas obras más pequeñas tratan de realizarlas desde la parroquia con la ayuda de los cuellaranos y quien quiera colaborar, y otras de mayor envergadura como la reparación de tejados precisan de otras ayudas.

Edades del Hombre

La parroquia tiene en cartera otros proyectos de restauración como es el caso de la capilla de Santo Tomé que precisa un arreglo de la cubierta y la eliminación de las humedades interiores “pero de momento no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni qué dinero se puede invertir, ni cuándo se empezaría o cómo sería el proyecto”, afirmó Calvo. “Se están haciendo varios estudios desde la Junta de Castilla y León y desde el obispado de Segovia, pero de momento no podemos decir nada más”, afirmó señalando que  de cara a la llegada de las Edades del Hombre a la villa  sería interesante arreglar esa capilla, sede de la imagen de la patrona de la villa, la virgen del Rosario.

El párroco aseguró que en la villa las necesidades son muchas: de imaginería, de templos… y mostró su confianza de que con Las Edades del Hombre algo de ese patrimonio se pueda restaurar, y entrar a formar parte del itinerario catequético de la muestra de la exposición. De momento, Calvo dijo que desde la Fundación están trabajando en idear ese itinerario “y ya nos informarán de qué piezas o qué tallas o qué se pudiera restaurar en el caso que se hiciera”, afirmó.