23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa Peña El Encierro recorre en una exposición fotográfica los 60 años...

La Peña El Encierro recorre en una exposición fotográfica los 60 años de la plaza de toros de Cuéllar

| Fotos: Gabriel Gómez |

Unas ciento cincuenta fotografías de la plaza de toros de Cuéllar conmemoran su 60 aniversario de la mano de la exposición organizada por la Peña Taurina El Encierro en la nave lateral de la iglesia de San Francisco.

Las imágenes, han sido cedidas por fotógrafos locales como José Luis de Diego ‘Bías’o Gabriel Gómez, de esCuellar, además de por la Peña La Plaga que ha cedido instantáneas realizadas por Rafael Sanz y completan la muestra las de la Panda El Soto. Además pueden verse carteles de los festejos de las últimas décadas y de otros eventos que ha acogido la plaza como los Alardes Cuellaranos de Música y Danza Popular de Castilla la Vieja, que creó la Panda El Soto en 1975.

Francisco Salamanca, presidente de El Encierro, fue el encargado de inaugurar la exposición,  manifestando que la muestra se ha forjado en apenas unos días ya que inicialmente estaba previsto que la exposición fuera sobre los festejos de la localidad castellonense de Segorbe. Señaló que las primeras imágenes datan de 1959 cuando dejó de utilizarse como coso taurino la plaza Mayor y se pasó a la plaza de toros nueva, aunque aún se encontraba en obras e incluso fue necesario montar los tradicionales tablados de la plaza Mayor para acoger al público en los festejos. También se muestran algunas fotos de festejos en la plaza Mayor. En total estiman que las instalaciones han acogido en torno a 1.200 espectáculos de todo tipo.

Salamanca apuntó que hay fotos curiosas ya que la plaza no solo se ha utilizado para eventos taurinos entre ellos becerradas sino también para, otros eventos como el Festival Nacional de Jota, conciertos y espectáculos ecuestres, concentraciones moteras, exhibiciones circenses y de deportes tradicionales, oficios religiosos... 

“Es parte de la historia moderna del encierro”, afirmó recordando que con la llegada de la nueva plaza de toros se varió el recorrido tradicional del festejo tras casi siete siglos.

El presidente de la peña valoró la afluencia de visitantes en la inauguración así como la colaboración del Ayuntamiento, al que desde la Peña han propuesto la recuperación del Centro de Interpretación de los Encierros, aunque más humilde que el primero que se creó, y la realización de un fondo documental sobre las fiestas mostrando su disposición a colaborar.

Las concejalas de Educación, Raquel Gilsanz, y Cultura, Maite Sánchez, asistieron a la inauguración. Así Sánchez agradeció a la peña taurina El Encierro la labor que realiza para impulsar las fiestas y los festejos taurinos de la villa. Aprovechando esta celebración de los 60 años de la plaza dijo que desde el Ayuntamiento se espera poder aprovechar el ambiente taurino que se genera en torno a las fiestas “para que la gente de este mundo se acerque a Cuéllar, llene la plaza y  sea un referente”.

La concejala de Cultura señaló que es interesante ver en el programa oficial de fiestas ese cambio y evolución de la plaza de la Mayor a la actual. Calificó las imágenes recogidas en la exposición como “una auténtica maravilla, tanto históricamente como artísticamente”, al igual que los carteles de las ferias taurinas conservados por El Encierro que afirmó “forman parte de nuestro pasado”.

La exposición recoge información y curiosidades sobre la plaza de toros como que tiene capacidad para 5.992 personas y  detalles sobre las obras de mejora que se han realizado en los últimos años como el saneamiento del drenaje del ruedo, el acondicionamiento de sus muros exteriores.

La exposición puede visitarse hasta el jueves 29 de agosto de 20.00 a 22.00 horas y durante las fiestas después del encierro.

 

Concurso fotográfico

La Peña Taurina ha convocado la primera edición de su Concurso Fotográfico ‘Toros de Cuéllar con móvil’ para fotografías realizadas con el móvil. El tema es ‘Encierros y feria taurina de Cuéllar 2019’, y las fotos deberán publicarse en el Twitter de la peña utilizando el hashtag: #pteelencierroconcurso. Podrán enviarse hasta 4 fotos y tras las fiestas se seleccionarán las cuatro mejores y entre ellas vía Twitter la ganadora. Se valorará la originalidad, oportunidad y calidad de las obras.

 

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!