| Danzas, dulzainas y muchos devotos han dado la bienvenida a la imagen |

|Fotos: Gabriel Gómez  y A.C. El Cega|

Madrugadora ha sido ha sido hoy la virgen de El Henar para continuar su peregrinación por Mata de Cuéllar, donde llegaba pasadas las 10.00 de la mañana. Ya en la travesía una pancarta anunciaba la visita de la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra, que hoy iniciaba en Mata de Cuéllar su periplo por municipios segovianos. Una visita que hoy continuará en la provincia en localidades como Fresneda de Cuéllar, Remondo, Chañe, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar y Vallelado.

Casi dos centenares de personas de todas las edades esperaban en la plaza de la Iglesia la llegada de la virgen. Niñas y mujeres ataviadas con el traje regional, dulzaineros llegados desde distintos puntos y devotos de todas las edades se han dado cita para recibirla. La dulzaina y el tamboril ha resonado a su llegada y las danzantes han bailado ante ella, al tiempo que la corporación municipal le ha agasajado con un centro floral que ha acompañado a la imagen sobre sus andas en la visita.

Portada en andas, la virgen ha accedido al templo que ha completado su aforo. Un templo decorado con guirnaldas florales para la ocasión y que en su acceso daba la bienvenida a la imagen con un cartel. El sacerdote, Germán Huayaney, ha mostrado la alegría de los materos ante la visita, que llega después de dos años difíciles. “Viene para alentarnos en la fe, para encontrarse con nosotros y nosotros con ella”, ha dicho.

Los más pequeños del pueblo han participado en la ofrenda depositando ante la imagen flores artesanales de papel artesanales que han llenado una cesta.

El rector del santuario, Carlos García, ha dicho que para él era motivo de gozo estar allí y un privilegio poder acompañar a la virgen en su peregrinación. Ha incidido en que se han vivido unos años duros y aún se tiene incertidumbre en el futuro. “Habitualmente vamos a ver a la virgen, pero ahora es ella la que viene a nuestras casas a bendecirnos y reconfortarnos”, ha afirmado,

García ha animado a los presentes a sumarse a la gran celebración de ese 50 aniversario de la coronación canónica que tendrá lugar en el santuario el sábado 25 de junio. Él mismo ha exclamado un ¡viva virgen de El Henar! que han repetido todos los asistentes acompañándolo de una gran ovación.

Tras el acto en la iglesia la virgen ha vuelto ha ser recibida en la calle con danzas para después exhibirse ante el templo, permitiendo que  los vecinos de Mata pudieran  estar cerca de ella y hacerse fotografías para recordar esta visita. Recordarlo como lo hace la exposición que puede visitarse hasta mañana de 10.00 a 17.30 horas en el centro parroquial, con imágenes de la visita que la virgen realizó a la localidad en 1972.

Los vivas a la virgen y los aplausos se han oído de nuevo en la despedida a la imagen, que ha vuelto al vehículo que la transporta para continuar visitando a sus devotos.