Terrenos de cultivo y rastrojo afectados por el incendio. | Foto: Gabriel Gómez |

| Somacyl se hará cargo de los daños y perjuicios ocasionados a los propietarios afectados |

| El alcalde de Cuéllar reclama a la Junta una motobomba profesional forestal para la villa |

El incendio que se produjo el pasado 6 de julio en Cuéllar tuvo su origen en la planta de biomasa, y concretamente en el combustible almacenado en su espacio exterior. Así lo ha señalado hoy el alcalde de la villa Carlos Fraile. “Por ello Somacyl, que es la Sociedad Pública de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Castilla y León que explota la biomasa, se hará cargo de los daños y perjuicios que se han ocasionado a los distintos propietarios“, ha dicho el alcalde. Así, ha indicado que esta misma mañana ha habido una reunión con los agricultores afectados.

El primer edil  ha indicado que los perjudicados pueden hacer consultas en el Ayuntamiento si lo desean, aunque según les han indicado los servicios jurídicos el primer paso debe ser poner ante la Guardia Civil la denuncia por los daños ocasionados “para que posteriormente sean los seguros los que se hagan cargo de ello”.

Para evitar que esta situación pueda volver a producirse en la planta de biomasa, Fraile ha indicado que considera que  debería volverse al sistema que utilizaba el Ayuntamiento de Cuéllar cuando gestionaba la planta, lo que supondría  situar el combustible que pueda ser un foco de calor en un espacio adecuado.

Fraile, una semana después del incendio, ha querido agradecer también “la participación de todos los profesionales, voluntarios, particulares que contribuyeron a que este incendio  que tanto nos alarmó no tuviera mayores consecuencias en cuanto a que entrara en la superficie de pinar”.

 

Bomberos profesionales

El alcalde ha manifestado que “una vez más se demostró que el dispositivo de la Junta de Castilla y León en la comarca de Cuéllar en cuanto a los incendios forestales podría ser mucho mejor“. Añadió que esta es una cuestión que él viene manifestando desde hace años que “la Junta de Castilla y León fía a la suerte de todos en el tema de la motobomba a la disposición de los bomberos voluntarios de que dispone la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar con el personal del Ayuntamiento de Cuéllar”. Apunta que la villa carece de una motobomba profesional como el resto de comarcas forestales de la provincia. “Parece mentira que la comarca de Cuéllar con tan enorme  superficie forestal sea la única en la que la Junta de Castilla y león tiene una motobomba suya”, ha insistido, señalando que también sería deseable que dispusieran de un tractor nuevo  con conductor.

Todas estas son cuestiones que Fraile ha indicado que quiere abordar con el consejero de Medio Ambiente al que va a solicitar una cita “porque desde luego sí que me preocupa mucho la disposición de medios materiales y humanos”. Así ha apuntado que  en el incendio pudo comprobarse “que la actuación cuanto más inmediata se haga es mejor para evitar daños mayores”.

Por otro lado, el alcalde de Cuéllar ha dicho que la Diputación, siendo Cuéllar el municipio de mayor población de la comarca y la provincia, “debe pensar y repensar que en Cuéllar hace falta un parque de bomberos profesionales, por población y  por extensión sería una cuestión más que deseable y necesaria”.