| La mayoría de estos delitos están orientados hacia las personas mayores |

| Parte de la charla que ofrecieron se centró en cómo prevenir los atropellos de peatones y ciclistas |

 | Fotos: Gabriel Gomez |

Estar alerta, desconfiar de desconocidos y aplicar el sentido común son algunas de las medidas de autoprotección que la Policía Local de Cuéllar recomienda adoptar ante las estafas y engaños. Además, ante cualquier sospecha recomiendan avisar a los servicios de seguridad. Así se puso de relieve en la charla divulgativa sobre auto protección impartida por el jefe de la Policía Local, José María Pascual, y el agente, David Ramos, dentro del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León.

Estafas como las relacionadas con los revisores de gas, engaños como el conocido `tocomocho´ o robos con violencia e intimidación como el `abrazo cariñoso´ fueron algunos de los delitos de los que Ramos apuntó un repunte en los últimos meses. Unos delitos que dijo tienen como denominador común el estar orientado hacia las personas mayores.

El agente indicó que objetivo de la autoprotección es prevenir, disuadir, proteger y combatir esos delitos. Además de las ya mencionadas medidas de autoprotección ante delitos, hizo especial referencia a la autoprotección frente a condiciones autolíticas, aquellas que pueden constituir un intento de dañarse a sí mismo como el suicidio. Algo de lo que no se habla pero que constituye un problema social, sanitario y político. Subrayó la importancia de estar alerta ante ciertas conductas como quien se despide de sus seres queridos, reparte sus posesiones o cierra asuntos pendientes sin causa aparente. Destacó la importancia de la familia y de la búsqueda de ayuda profesional en esos casos.

También habló de violencia de género y de la importancia de detectarla a tiempo para prevenirla.

 

Tráfico peatones y bicicletas

El jefe de la Policía Local centró su intervención en la seguridad en el tráfico de peatones y bicicletas, teniendo en cuenta el accidente que se ha producido esta misma semana en la villa.

Pascual aportó algunos datos como que uno de cada cinco accidentes se produce por atropello y que un tercio de las víctimas son mayores de 60 años. También apuntó que 9 de cada 10 atropellos se producen en zonas rurales. Como causa principal señaló las imprudencias de los peatones, cuyas lesiones son más importantes a mayor velocidad de los vehículos.

Para prevenir los atropellos dijo que lo primordial es la precaución tanto de los conductores como de los peatones. También especificó que deben extremarse las precauciones en colegios y donde hay aglomeración de personas, en las salidas de garajes, los pasos de peatones, las intersecciones y las calles estrechas como la calle San Pedro de Cuéllar.

Pascual instó a poner atención al subir y bajar de vehículos e incidió en el peligro de atropello que puede suponer el uso del teléfono móvil y de auriculares.

En cuanto al uso de bicicletas, dijo que ésta debe estar en buenas condiciones y el conductor ir adecuadamente vestido, con casco, chaleco reflectante y llevar luces delantera y trasera en la bici. Asímismo, recordó que las bicicletas no deben circular por las aceras ni los pasos de peatones, a no ser que el conductor vaya a pie.

Pascual detalló que en Cuéllar se producen pocos atropellos, si bien los que se han producido “han sido muy graves”.

En caso de atropello o accidente detalló la importancia de la conducta PAS: proteger al herido y a nosotros mismos; avisar a las autoridades: policía, ambulancia, servicios médicos… y socorrer en la medida de nuestras posibilidades. Indicó que nunca se debe retirar el casco a un ciclista o motorista ni se debe mover al herido.

 

ProtecCyL

Desde ProtecCyL se animó a los asistentes a instalar en sus teléfonos móviles la aplicación My112 que permite llamar a este servicio de emergencia e incluye la geolocalización del llamante.

ProtecCyL se desarrolla en tres ejes, el primero dirigido a la ciudadanía con espacios móviles como el que se instalará en la Soledad el lunes 30 de octubre de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Este eje incluye también tres concursos: de dibujo, fotografía y video consejos. El segundo eje está dirigido a los agentes económicos y está relacionados con actividades que conllevan riesgos específicos. En este caso se imparten seminarios y charlas. El tercer eje es el de los agentes facilitadores, y se fomenta el intercambio de experiencias entre facilitadores y representantes locales. Esto se realiza con mesas participativas y charlas divulgativas como la desarrollada en la villa.