Vecinos de Lastras recogiendo agua embotellada. | Foto: Nuria Pascual | 

| Investigadores de la Universidad Autónoma analizan la potabilización del agua de la localidad con fotocatálisis | 

Los índices de nitratos en el agua de Lastras de Cuéllar se sitúan en el límite de lo permitido 50 mg/l por lo que mañana volverá a repartirse agua embotellada en la localidad en horario de 10.00 a 11.00 horas. Así lo señala el bando hecho público por el Ayuntamiento, que anuncia también que desde la próxima semana el agua se repartirá los lunes de 10.00 a 11.00 horas.

El análisis realizado por el laboratorio de Prodestur se basa en una muestra de agua tomada de la red de abastecimiento de Lastras el pasado 3 de septiembre. Los parámetros analizados reflejan una presencia de nitratos de 50 mg/l, situándose en esa misma cantidad el rango máximo permitido, y en cuanto al arsénico se detectan 9,8 µg/l situándose el rango máximo en 10 µg/l.

 

Contraanálisis

El alcalde de la localidad, Andrés García, ha anunciado que se ha solicitado un contraanálisis al propio organismo provincial, y al mismo tiempo a la Universidad Autónoma de Madrid en la que los investigadores del departamento de Ingeniería Química han incorporado a la localidad en un proyecto desarrollando procesos fotoasistidos empleando minerales de bajo coste como catalizadores y adsorbentes para la potabilización del agua. Así García les ha llevado ahora tres muestras de agua tomadas de la red, tras pasar por el filtro instalado en el depósito y del sondeo “para ver cómo están las cosas”.

García ha señalado que ayer no disponían de suficiente agua almacenada para hacer el reparto a toda la población ya que aún hay veraneantes, por ello se realizará esta semana el miércoles, para desde el lunes 21 de septiembre retomar los repartos habituales.