Abrazo al Cega, el pasado mes de agosto en Cuéllar.
| Por `Cega, el Río que nos une´ |

La Comunidad de Regantes el Carracillo, amparada por la Junta de Castilla y León, continúa su insaciable apetito de agua para regar “sus” fresas¹ y hortalizas.

La C.R. El Carracillo quiere el agua del río Cega (Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000) y del acuífero subterráneo bajo los pinares de los vecinos de Gomezserracín y del Monte de Utilidad Pública 48 (MUP propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar).

El pasado miércoles 27 de septiembre el vicepresidente de la Junta de Castilla y León junto a sus acólitos del PP – Vox han escenificado en una Cañada lo que ellos quieren que sea el inicio del expolio del agua al río Cega y al acuífero subterráneo bajo los Montes Públicos y privados de la Tierra de Pinares segoviana.

En este proyecto agroextractivista (mal llamado recarga del acuífero del Carracillo) las administraciones públicas ceden los bienes públicos a unas pocas empresas privadas:

1_ El agua, fundamental para la vida y nuestra salud, es un bien público y también un recurso natural limitado. La agricultura intensiva de regadío del Carracillo ha sobreexplotado los dos acuíferos subterráneos de sus municipios y ahora pretenden hacer lo mismo con el río Cega y el acuífero subterráneo en los pinares públicos y privados de la zona de Gomezserracín.

2_ Las cañadas, son vías pecuarias de dominio público con unos usos y fines muy concretos acordes con su naturaleza, el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente, pero de ninguna forma pueden servir al desarrollo agrícola insostenible de la C.R. el Carracillo construyendo sobre ellas infraestructuras (balsas y sondeos) con las que infiltrar (diciembre a mayo) y extraer (desde
marzo hasta octubre) el agua del subsuelo, provocando estrés hídrico en más de 1.000 ha de pinar.

3_ Los Montes de Utilidad Pública (M.U.P. Nº 29 y M.U.P. Nº 48) también pretende este proyecto ocupar una parte de ellos con balsas y sondeos para explotar el acuífero y enviar el agua a la agricultura intensiva de regadío de la zona noroccidental del Carracillo, ¿cómo puede prevalecer el interés particular de la comunidad de regantes sobre la Utilidad Pública del Monte?

Si ambientalmente, como venimos manteniendo desde el inicio de la tramitación de este proyecto, la Tercera Fase de Trasvase al Carracillo es insostenible para la viabilidad de la flora y fauna del río Cega, su ribera y los pinares de Gomezserracín, igualmente lo es socialmente, pues se está produciendo una cesión de bienes públicos a manos privadas para que se enriquezcan unas pocas empresas, más de lo que ya llevan años haciéndolo; a costa, también, de poner en riesgo el abastecimiento del agua de boca a las poblaciones por la contaminación de las aguas subterráneas (pesticidas, fertilizantes y también arsénico, debido a la agricultura intensiva) de las que bebían: la mayoría de los pueblos de la comarca han tenido que dejar los pozos de los que se abastecían para el consumo y buscar las aguas superficiales de los ríos Cega y Eresma pagando las obras los ayuntamientos, pues aquí “El que contamina no paga, se le premia”.

A lo lo largo de este año se han presentado recursos contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid contra las resoluciones dictadas para realizar este proyecto de trasvase de agua del río Cega y los pinares de Gomezserracín que pretende expropiarnos el agua y los pinares premiando a quién contamina y sobreexplota:

Resolución de la Dirección General del Agua, por la que se autoriza la modificación de características de la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales a derivar del río Cega.

ACUERDO 15/2023, de 9 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza y declara la utilidad pública, el interés general y la urgente ejecución de las obras.

ORDEN AGR/383/2023, de 24 de marzo, por la que se resuelve la aprobación del Plan de obras.

ORDEN MAV/748/2023, de 7 de junio, por la que se acuerda la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental.

Recordarles que la concentración de pinares de la zona Gomezserracín-Monte, dónde se pretende hacer las obras solamente beneficia a la Comunidad de Regantes El Carracillo; no la quieren los vecinos (en los términos planteados en este proyecto) por el grave perjuicio que causaría a los pinares de su propiedad, y la Junta de Castilla y León procedió a la suspensión del acuerdo que declaró su utilidad pública, en el año 2019.

¹ La fresa es el cultivo que más agua consume por hectárea en el Carracillo a lo largo de la campaña de riego anual: 7.702 m³/ha (siete mil setecientos dos metros cúbicos por hectárea).
Fuente: Proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora del regadío en la zona norte de la comarca “El Carracillo” (Segovia) Fase I: recarga, extracción y regulación