Manifestación en Nava de la Asunción contra los recortes sanitarios. | Foto: A.M.|

| El punto de partida será a las 11.00 horas de la Plaza del Azoguejo, donde se leerá un manifiesto | 

Sanidad pública y de calidad en el medio rural, es la principal de las peticiones que colectivos y representantes municipales de toda la provincia llevarán mañana a las calles de Segovia.

Para acudir a la manifestación saldrán autobuses gratuitos de varias localidades de la comarca como Cuéllar, Samboal, Fuentesaúco de Fuentidueña, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar, San Martín y Mudrián y Navalmanzano…

La convocatoria, que se espera sea multitudinaria, ha partido de las plataformas ciudadanas de las distintas zonas básicas de salud de la provincia Cuéllar, Fuentesauco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Cantalejo, Carbonero, Segovia Rural, Sepúlveda y Riaza, y de diversos colectivos y ayuntamientos de la provincia entree los la Mesa por la Sanidad Pública, Medsap, Ismur, Movimiento por la Sanidad del Nordeste, Segovia Viva….

A las 11.00 horas vecinos de toda la provincia partirán desde el Azoguejo, donde se leerá un manifiesto, hasta el Hospital General mostrando su preocupación por su futuro.

“Nos preocupa que en medio de las situaciones tremendas que nos ha tocado vivir en el último año y medio, no haya habido nadie que en materia de Sanidad haya logrado dar con las soluciones más adecuadas y necesarias”, señalan desde las plataformas, destacando que los responsables políticos continúan insistiendo en la aplicación de modelos impuestos que además no han demostrado ser eficaces en ninguna circunstancia.

“No queremos palabras sino hechos publicados en el BOCYL manteniendo servicios de salud previos a la pandemia y las mejoras de las que ya carecían”, afirman.

Detallan que lo llaman reordenación “cuando se trata lisa y llanamente de recortes”. Recortes que afectan, según afirman, al modelo asistencial disminuyendo la presencialidad y la frecuencia de los servicios médicos en consultorios; a la presencia de especialistas; a imponer a los ciudadanos un modo artificial de relacionarse con la administración a través de medios telemáticos casi siempre ineficaces; a intentar suprimir los centros de guardias concentrando la atención de urgencia únicamente en los centros de salud sin aumentar la dotación de sanitarios en disposición de guardia, y por admitir la imposibilidad de encontrar médicos para cubrir bajas, vacantes y vacaciones, repartiendo el trabajo extra entre los compañeros, y no explorar distintas opciones.

Ante esta situación consideran “absolutamente necesario hacer oír nuestra voz, que exige una Sanidad digna para nuestra provincia, que tome en consideración las necesidades reales de los pacientes y las expectativas del personal sanitario, que se centre en la calidad y el servicio y que sirva como herramienta para luchar contra el desequilibrio demográfico en las zonas de Segovia más castigadas por la despoblación”.

“No somos sólo cartillas sanitarias, somos personas que exigimos una prestación de servicios públicos básicos en situación de equidad respecto a cualquier otro ciudadano“, manifiestan. Se niegan a vivir en situación de perpetua incertidumbre ante la prestación de servicios públicos básicos, y quieren tener sus consultorios abiertos y sus centros de urgencias operativos. “Ser pocos no nos debe restar derechos”, concluyen.

Ayer ayuntamientos y monumentos de la provincia se iluminaban ya de verde en defensa de la sanidad pública.