Hospital de Segovia

Hospital de Segovia. | Foto: Nuria Pascual |

| La zona básica de salud de Cuéllar cuenta  con 31 casos positivos en los últimos siete días | 

Sanidad ha declarado hoy dos nuevos brotes en la provincia de Segovia ambos de carácter sociosanitario y con un caso positivo. Éstos se sitúan uno en la capital sin casos en estudio y otro en Carbonero el Mayor, con un caso en estudio.

Estos brotes se suman a los 19 activos ayer: en Sanchonuño, Cuéllar, Riaza, Navas de Riofrío, Coca, Cantalejo, Riaza, Turégano, Urueñas, Jemenuño, El Espinar, Palazuelos y Escalona del Prado.

El brote detectado en Coca el pasado día 7, con origen en la celebración de una boda, pasa de tener 32 casos a tener 52, y el número de personas en estudio pasa de 18 ayer a 35 hoy.

Hoy, por tanto, se consideran activos 21 brotes en la provincia de Segovia, dos más que ayer, con 140 casos vinculados, 19 más que ayer.

Por otra parte hoy se han notificado 43 nuevos nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Segovia tras ser confirmados mediante prueba PCR, uno de ellos diagnosticado el día anterior.

En el Hospital General hay actualmente 17 enfermos con COVID-19 ingresados en planta, dos menos que ayer, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permanecen dos personas ingresadas.

 

Zonas básicas

La zona de Nava de la Asunción, en la que se incluye el municipio de Coca, es la que muestra la mayor tasa de contagios por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la provincia en el recuento de los últimos siete días. Se mantiene con 73 casos, su tasa es de 75,44 y los casos activos, son 144, nueve menos que ayer.

La zona básica de salud de Cuéllar registra en la última semana 31 casos positivos, diez más que ayer, y la tasa aumenta hasta 21,11 personas por cada 10.000 tarjetas sanitarias que han dado positivo en una primera prueba PCR. Los casos activos aumentan hasta los 108, ocho más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La zona de Carbonero el Mayor cuenta con 21 positivos, seis más que ayer, tiene una tasa de 14,59 y 99 casos activos, dos más que en la jornada anterior. La zona básica de Cantalejo, muestra 17 positivos en los últimos siete días, dos menos que ayer, lo que supone una tasa de 17,63 de cada 10.000 personas con tarjetas sanitarias. En esta zona hay 164 casos activos, cifra que se mantiene con respecto a los dos días anteriores.

La zona de Sacramenia registra un positivo en los últimos siete días, una tasa de 7,06 por cada 10.000 tarjetas y 18 casos activos. La zona básica de Fuentesaúco de Fuentidueña no presenta positivos en los últimos siete días y cuenta con cuatro casos activos. Ésta es la única de la provincia sin positivos en la última semana y se mantiene en color verde en el mapa epidemiológico provincial.

Este mapa se mantiene hoy, a excepción de la zona de Fuentesaúco, por completo en color naranja, lo que indica que estas zonas tienen una tasa superior a 5, por lo que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 601 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 40.413; de esa cifra, 33.945 han sido confirmaciones través de pruebas PCR. De los 601 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, nueve tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 173 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.319.

Las altas desde ayer suman 46 en el conjunto hospitalario público castellano y leonés, para un total de 9.430; sin embargo, desde la anterior información ha habido seis defunciones, con lo que el número de pacientes fallecidos es de 2.161.