16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos alumnos de Narros de Cuéllar inician el curso recordando a Educación...

Los alumnos de Narros de Cuéllar inician el curso recordando a Educación que son niños, no números

| Los padres están a la espera de que hoy se les comunique si contarán con una segunda tutora a media jornada o completa | 

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Los nueve alumnos del colegio de Narros de Cuéllar han iniciado hoy el curso escolar tras no haberlo hecho ayer como protesta por la reducción de profesorado que convertía la suya en una escuela unitaria con nueve alumnos entre los 3 y los 12 años de edad, desde 1º de infantil a 5º de Primaria. El centro pertenece al CRA El Pinar de Navas de Oro.

Han entrado hoy a las aulas no sin antes recordar a Educación que “no somos números, somos niños”, y lo han hecho colocándose un número al frente y ordenándose por edades y mostrando una pancarta en defensa de la escuela rural. Consideran que desde Educación se les ve únicamente como números sin tener en cuenta sus necesidades, así este curso, sin previo aviso a los padres, el centro dejaba de tener dos tutores y a los niños en dos aulas, para convertirlo en una escuela unitaria que agrupa a todos en una única aula. Los padres al conocer la noticia decidieron que los niños no entraran a clase y hasta el centro se desplazaron la directora y la jefa de estudios del CRA. Desde Educación se puso de manifiesto que lo sucedido “fue un error en la asignación de tutores entre Navas de Oro y Narros”. Aunque desde la dirección del CRA se indicó a los padres que contarían con una profesora de apoyo más durante solo medida jornada.

Aunque aún no conocen los horarios y las condiciones en que esa profesora se incorporará al centro los niños han acudido hoy con normalidad y tras el acto de protesta en el acceso han entrado a las aulas, no sin antes seguir las indicaciones pintadas en el suelo para conformar dos filas y cumplir con los protocolos sanitarios de medición de la temperatura y desinfección de manos con gel hidroalcohólico.

Sara Velasco, portavoz de los padres, ha señalado que están a la espera de que a lo largo de la mañana desde el CRA se les comunique cómo queda la situación. “No sabemos si la tutora que correspondía a Narros realmente ha sido un error y la han llevado a Navas de Oro o que han sido unas declaraciones de la dirección provincial que no se corresponden a la realidad”, afirma.

Velasco ha apuntado que inicialmente aceptarían esa solución de contar con otra docente a media jornada, y así se lo manifestaron ayer a la dirección del CRA, “que era lo que pedíamos a primera hora de la mañana, que buscaran alguna fórmula para con el profesorado que existía en la actualidad darles apoyo a los niños”. Asímismo les han indicado “que en unos 15 días vamos a ver cómo se pueden resolver dentro del aula”.

“Si vemos que los niños pueden avanzar con esa media jornada nos daremos por conformes pero si no seguiremos reclamando por los derechos de nuestros hijos”, ha dicho.

Esta madre ha recordado que hay varios alumnos en la localidad que necesitan apoyo, por lo que otros años cuentan con el de una profesora de pedagogía terapéutica que trabaja de manera individualizada o conjunta con los niños que necesitan esos apoyos. También ha indicado que este curso hay nuevas incorporaciones de alumnos al colegio, por lo que será necesario que se evalúe a los niños, ya que al parecer los nuevos podrían tener también esas necesidades de apoyo.

 

Abandono

Velasco anuncia que los padres continuarán reivindicando el derecho de sus hijos a la Educación, así ayer ya hicieron saber al equipo directivo del CRA “el sentimiento que tenemos los padres de este aula de Narros que nos sentimos abandonados, y no solamente abandonados sino que muchas veces maltratados”. Así señalan que  desde el CRA deben organizar el centro en función de todo el alumnado “no solamente pensar en el núcleo central del CRA y luego ponemos parches para Samboal o para Narros”. Apunta que se han encontrado con actividades para todo el CRA “que luego han individualizado para Navas de Oro”.

Los padres llevan también años reivindicando que cambien los libros escolares ya que en su aula los niños, al ser de distintos niveles, tienen que trabajar mucho de manera autónoma, y los padres han comprobado que con las editoriales actuales “no pueden trabajar”. Además  este año se han encontrado que los libros que han solicitado para el alumno de 3 años que se incorpora están ya descatalogados.

“Somos el mismo CRA para unas cosas, pero para otras no lo somos”, ha firmado Velasco. “Nosotros vamos a luchar porque si estas aulas van a seguir abiertas, que sigan abiertas pero con calidad”, ha dicho añadiendo que a su juicio los equipos directivos podrían necesitar “una formación específica para dirigir centros de estas características, porque no es lo mismo dirigir un centro en el que todas las aulas están agrupadas que uno como este”.

Los padres han señalado también que la pintura del mobiliario de la zona de juegos del colegio se realizó ayer por parte del Ayuntamiento de Samboal, al que pertenece Narros, y estuvieron limpiando juegos y elementos del aula en el propio patio del centro durante la que hubiera sido la jornada escolar. Las señalizaciones de acceso se pintaron el martes por la tarde. “La falta de previsión es total por parte del centro escolar, del Ayuntamiento y de todos aquellos que tienen la obligación de velar por los niños”, aseguran.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!