La renovación del alumbrado público de Cuéllar ha alcanzado ya el 33 por ciento de su ejecución, y hasta el momento se han instalado unas 800 luminarias, según señaló el edil de Patrimonio, Luis Senovilla. La empresa Eufón de Cuéllar es la encargada de la renovación y gestión del alumbrado público del municipio.
Así señaló que se están eliminando los puntos oscuros de cruces de calles o curvas, y para ello se han instalado unos 30 nuevos puntos de luz. Uno de los aspectos que más se está considerando es la iluminación de pasos de peatones y cruces de [blocktext align=”left”]”se están eliminando los puntos oscuros de cruces de calles o curvas, y para ello se han instalado unos 30 nuevos puntos de luz”[/blocktext]calles. “Creo que estamos mejorando la seguridad y repartiendo mejor el alumbrado” señaló el edil, añadiendo que dos puntos en los que se puede ver la mejora son la curva de Valdihuertos y el cruce las calles Ramón Montalvillo con Carretera de Bahabón.
Senovilla apuntó que es posible que algún tramo de calle se quede con menos intensidad lumínica, “esto seguramente se deba a que actualmente tiene unos niveles muy superiores a los establecidos por la normativa, revisamos todos los puntos de luz y buscamos la uniformidad y la continuidad de luminosidad”, aseguró. El cambio de color y la distribución de las nuevas luminarias indicó que también pueden provocar que de sensación de menos luz, “pero en todos los casos revisamos cumplir con la normativa de aplicación”, afirmó.
El edil indicó que una de las sensaciones que pueden comprobarse es que la luz refleja menos y se focaliza más al suelo evitando resplandores en fachadas y ventanas, evitando lo que se conoce como “luz intrusa”, así explicó que uno de los objetivos es cumplir con la normativa de contaminación del cielo nocturno.
Hasta el momento se han instalado luminarias en San Gil, Valdihuertos, Las Lomas, El Salvador, La Cuesta, la zona de las calles Botiller y Aceña y otras muchas que se pueden ver por todo el municipio. En polígonos se ha actuado en Contodo, en Malriega y algo en Prado Vega, y está previsto continuar en ellos dentro de 3 o 4 semanas, periodo en el que se centrarán en Cuéllar.
“El ritmo de montaje de 140 luminarias por semana nos va a permitir terminar en los plazos previstos de finales de abril con la transformación completa de alumbrado”, aseguró Senovilla..
[blocktext align=”left”]”Nuestro objetivo es mejorar la iluminación de nuestras calles, eliminar puntos oscuros aumentar la seguridad y contribuir a la disminución de la contaminación lumínica”[/blocktext]En esta semana está previsto concluir la instalación en las zonas ya iniciadas por que necesitan un tipo de luminaria distinto como por ejemplo algunas calles del Barrio del Cristo San Gil o Valdihuertos y empezar en las travesías de Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor y las Fuentes.
Desde el Ayuntamiento se agradece “la compresión y buena disposición de todos los vecinos a los cambios que les estamos proponiendo para instalar nuevos puntos de luz o modificar los existentes, la colaboración de todos para conseguir el objetivo de un mejor alumbrado, menos contaminante y más eficaz es fundamental y tanto desde la empresa encargada del alumbrado Electricidad Eufón como desde el Ayuntamiento queremos agradecer esa colaboración que estamos encontrando”.
“Nuestro objetivo es mejorar la iluminación de nuestras calles, eliminar puntos oscuros aumentar la seguridad y contribuir a la disminución de la contaminación lumínica, si en algún caso no lo conseguimos se nos debe indicar para volver sobre ese punto y replantear la solución adoptada, buscando la más idónea”, afirmó Senovilla.