16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarLa retransmisión en directo del pleno volvió a enfrentar a PP y...

La retransmisión en directo del pleno volvió a enfrentar a PP y Cs con el alcalde de Cuéllar

PP y Ciudadanos instalaron el sistema para retransmitir el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| Fraile afirmó que habían convertido el pleno en un plató de televisión | 

La petición de retransmisión de los plenos del Ayuntamiento de Cuéllar en directo por parte de los grupos municipales de PP y Ciudadanos centró de nuevo la sesión celebrada ayer. Ambos grupos instalaron los sistemas necesarios en el salón de plenos para llevar a cabo la retransmisión a través de Facebook, tratando de demostrar que sí es posible hacerlo.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, reclamó que los plenos mientras dure la pandemia sean telemáticos en el turno de ruegos, criticando que se haga caso omiso a sus peticiones. Cuestionó también sobre cuáles son los problemas técnicos que a juicio del alcalde, Carlos Fraile, impiden llevar a cabo esa retransmisión. Fraile se refirió al sistema instalado como “método rudimentario de transmitir un pleno”. “Merecemos mayor seriedad y dar una apariencia más institucional de lo que aquí se vaya a hacer”, afirmó señalando la incidencia informática que se había producido el día anterior durante una videoconferencia.

El alcalde, Carlos Fraile, dijo que habían “convertido el pleno en un plató de televisión” y añadió “nosotros lo que no vamos a hacer es crear falsas expectativas en cuanto  que se puedan retransmitir los plenos”, dijo el primer edil. Así añadió que por parte del Equipo de Gobierno “ocultismo ninguno, incluso a nosotros nos viene bien que aquí se vea lo que se hace“. “Nos viene bien que se vea su actitud de confrontación, de crispación, de desviar los temas y que vean como este Equipo de Gobierno mes a mes trae cosas a este pleno”. Afirmó que PP y Ciudadanos “quieren hacer aquí su show televisivo con una previa ayer, otra hoy y cuando lo desmonten el pospartido e incluso comentarlo”.

El alcalde felicitó al secretario manifestando que “si los vecinos de Cuéllar quieren saber fehacientemente lo que aquí se ha hablado lean el acta que hace el secretario todos los meses”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, señaló su sorpresa al haber oído del alcalde términos como show o plató de televisión para referirse a la retransmisión, recordando que en el mes de julio en la Junta de Portavoces por unanimidad “aprobaron que se televisaran los plenos de este Ayuntamiento”. Entre los motivos dijo que hay que garantizar que las sesiones de pleno de las corporaciones locales sean públicas. Fernández señaló que el sistema instalado demostraba que se puede retransmitir el pleno. Con ello dijo “queremos que se garantice esa transparencia a la que todos los grupos políticos estamos obligados”. Asímismo invitó al alcalde a que los plenos se continúen retransmitiendo “para que todos los ciudadanos de Cuéllar puedan saber lo que está sucediendo aquí”.

Fraile recriminó a Fernández que “su única preocupación en plena pandemia es que se retransmitan los plenos”. Les acusó de estar “más preocupados del postureo, de las formas que del fondo de lo que aquí se aprobaba”. Finalmente invitó a los grupos a llevar el tema al juzgado si así lo consideraban para comprobar si es o no legal hacer los plenos presenciales.

También intervino al respecto el edil Javier Hernanz solicitando que se preservara el principio de publicidad de los plenos y que todo el mundo tuviera acceso a ellos. Además defendió la celebración telemática de las sesiones por salud y seguridad ciudadana.

El portavoz de Centrados, Borja Sanz, mostró también su apoyo a la retransmisión de los plenos, señalando también como “encomiable” la labor del secretario en las actas.

En el turno de preguntas se continuó cuestionando sobre el tema, y hasta desde el PP se requirió la intervención del secretario quien matizó que los acuerdos de la Junta de Portavoces no son de obligado cumplimiento. Ante esto el alcalde instó al PP a presentar una moción reclamando esa retransmisión de los plenos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!