19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa ruta de belenes se inaugura con el anuncio de que Cuéllar...

La ruta de belenes se inaugura con el anuncio de que Cuéllar acogerá el Congreso Nacional de Belenistas en 2022

| El recorrido incluye cinco belenes en San Miguel, Santo Tomé, la calle Santa Cruz, la plaza Mayor y el Santuario de El Henar | 

La ruta de belenes de Cuéllar se ha inaugurado hoy, anunciando que la Navidad se acerca. La Asociación de Belenistas de la villa es la impulsora de esta ruta que ubica belenes en diferentes espacios cada año, aunque en este, por las limitaciones  de la pandemia, se podrán disfrutar de un modo diferente y también en espacios diferentes.

La iglesia de san Miguel  ha acogido hoy la presentación e inauguración de esa ruta con la bendición del belén ‘Los Reyes Magos’ instalado en una de sus capillas.

La presidenta de la Asociación, Sonia Martín, ha conducido el acto al que  ha asistido el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y la concejala de Educación, Raquel Gilsanz, la procuradora regional, Marta Sanz, y el vicario de la diócesis de Segovia, Francisco Jimeno.

Martín ha recordado que  la Asociación de Belenistas se ha mantenido activa en estos meses, primero creando más de 800 piedras de las esperanza para obsequiar a los sanitarios y más de un centenar de belenes adquiridos por las familias que en estos días los lucirán en sus casas. Ha afirmado que las piedras de la esperanza “fue un proyecto bonito para quienes las recibieron y para quienes las hicieron”.

 

Belenes

Este año los belenes instalados se encuentran en cinco puntos: en la iglesia san Miguel un belén un belén monumental en el que se retoman parte de las piezas de Olot de la parroquia como los reyes y la anunciación a los pastores. En él al fondo se ubican piezas de barro de los hermanos Cerrada y como colofón “una espectacular Natividad en 40 centímetros” de dos escultores conocidos en el belenismo como Daniel Alcántara y Montserrat Ribes. En la parte alta el belén presenta la muralla de Jerusalén con dos de sus ocho puertas representadas, la puerta Dorada o de la misericordia que aparece en construcción y la de Herodes. En el acceso a la capilla de santo Tomé se ha instalado un belén napolitano entelado y un belén bíblico en el claustro del Santuario de El Henar titulado ‘Entre ángeles duerme el señor’. También en la calle Santa Cruz puede disfrutarse del belén de Jesús García y del que instala el Ayuntamiento cada año en la plaza Mayor.

 

Congreso 2022

Martín ha lamentado en el acto que este año se haya suspendido el  Congreso Nacional de Belenistas que iba a celebrarse en Córdoba y ha agradecido a la Federación Nacional que el colectivo cuellarano fuera elegido para moderar los talleres virtuales que han impartido. Asímismo ha anunciado que la villa será la sede de ese congreso nacional en 2022. Ha señalado que les queda mucho trabajo por hacer hasta esa fecha pero que afrontan con ilusión este proyecto ambicioso que permitirá llevar el nombre de Cuéllar y Segovia por todo el país.

Precisamente en memoria del presidente de la Federación Nacional de Belenistas, Carles Tarragó, recientemente fallecido y siguiendo la iniciativa de la propia federación  en todos los belenes de la villa se exhibe una rosa blanca, su favorita. Asímismo Martín ha explicado que el niño en sus belenes lleva también una flor blanca en las manos.

El alcalde, Carlos Fraile, ha dado la enhorabuena a los belenistas por su trabajo, señalando “hay que dar un poco de normalidad a las cosas”. Ha felicitado por su trabajo a todos los que han participado en esta ruta de belenes, y ha señalado la importancia de que la villa  vaya a acoger el Congreso Nacional en 2022.

La procuradora Marta Sanz se ha dirigido a los asistentes visiblemente emocionada “venir a Cuéllar siempre es especial para mi”, ha afirmado y ha recordado como de pequeña acudía al pinar a coger musgo con su padre para instalar el belén en casa. Ha manifestado lo mucho que representa para los cristianos el poner el belén y ha agradecido la invitación y “la labor que hacéis todos los años”. “Esperamos que el año que viene Dios nos ayude a que sea un año más fácil que este que estamos viviendo”, ha concluido.

Tras la bendición del belén en la villa por parte del párroco, Fernando Mateo, el acto ha continuado en El Henar con la bendición del belén por parte del rector del Santuario, Carlos García.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!