Los socialistas ante el centro de salud de Cuéllar. | Foto: Nuria Pascual |

| “Si lo hacen todo tan bien por qué estamos tan mal”, ha señalado en relación a la pandemia en Segovia y en la región |

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha visitado hoy Cuéllar donde se ha reunido con el alcalde y miembros del Equipo de Gobierno, además de con el secretario provincial, José Luis Acebes y otros miembros del PSOE. En el encuentro Tudanca ha señalado que han tratado los proyectos que el Equipo de Gobierno tiene de cara al futuro.

De “irrisoria” ha calificado la partida contemplada en los presupuestos regionales para el centro de salud de Cuéllar al igual que la destinada al centro de Nueva Segovia o la inexistentes para el de El Espinar. “O que no sepamos nada de la UVI, llevan trece años prometiendo la unidad de radioterapia y que no vaya a ser una realidad en esta legislatura”, ha añadido.

El secretario regional ha mostrado su preocupación por la situación de la pandemia en Segovia y la región destacando que “el esfuerzo de los ciudadanos ha  hecho que durante las últimas semanas la incidencia haya bajado y al menos Segovia haya bajado un escalón”, aunque ha destacado que la región lleva desde el mes de marzo “ocupando los primeros puestos en incidencia acumulada, en contagios, en fallecidos… y eso debería llevarnos a a alguna reflexión, al menos al gobierno autonómico”. Así les ha instado a “que abandonen la complacencia y la soberbia”, “algo tienen que estar haciendo mal para que Castilla y León sea la Comunidad Autónoma con los peores datos desde el mes de marzo en relación con la pandemia”, ha afirmado asegurando que esto tiene que ver con cómo está la sanidad en la región. Ha afirmado que “está muy débil, la han recortado durante muchísimos años, han desmantelado la sanidad rural”, ejemplo de ello ha dicho que son los presupuestos “que siguen por la misma línea de siempre”.

Ha lamentado Tudanca que “la Sanidad primaria, la sanidad rural, el sistema de rastreos no esté funcionando de forma adecuada por mucho que traten de decirnos permanentemente que son los primeros, los más rápidos, los más eficaces en tomar medidas…”. “Si lo hacen todo tan bien por qué estamos tan mal es la reflexión que deberían hacerse desde el gobierno autonómico”, ha afirmado.

El secretario regional del PSOE ha señalado que la Junta tampoco lo está haciendo bien en proteger a los sectores que peor lo están pasando como la hostelería y el comercio. “En los últimos 15 días han anunciado decisiones contradictorias de manera permanente”, ha afirmado “además no han dado todavía una sola ayuda a nadie”.

Tudanca ha anunciado que ellos seguirán trabajando y haciendo propuestas como la presentada consensuada con los profesionales del colegio de médicos para mejorar la sanidad Pública, han presentado un plan de choque para salvar la hostelería y el comercio en la región y una propuesta para ayudar al sector de la Cultura “que también está muy débil y necesita ayuda”. “Nos hemos chocado contra un muro”, ha dicho señalando el voto en contra de PP y Ciudadanos a todas sus propuestas “pero no vamos a dejar de hacer, si hace falta, su trabajo”.

“Vamos a seguir defendiendo las infraestructuras sanitarias que necesita Cuéllar y toda Segovia y que no están contempladas en los presupuestos”, ha concluido.

 

Centro de salud

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha lamentado que el nuevo centro de salud sea de nuevo tema de conversación, “la ciudadanía de Cuéllar está cansada de falsas promesas, de promesas incumplidas”. Así ha señalado que el actual centro de salud “no atiende a las necesidades de los vecinos de Cuéllar en cuanto a infraestructura”. Ha recordado su inaccesibilidad, su carencia de espacios y el hecho de que en el ascensor no quepa una camilla. “Necesitamos un centro de salud que lleva siendo prometido de manera sistemática por el Partido Popular desde hace más de 12 años”, ha dicho. A su juicio los presupuestos regionales recogen “una testimonial partida de 100.000 euros que obviamente no corresponde a un planteamiento en el corto plazo de que Cuéllar cuente con un nuevo centro de salud de especialidades médicas que es lo que nos hace falta”. Ha calificado los presupuesto y esa partida de “decepcionantes”, añadiendo que es “un nuevo mazazo a la asistencia sanitaria de calidad que debería haber en Cuéllar”.

Fraile ha aprovechado para trasladar “lo que creo que es también la inquietud de los vecinos de Cuéllar y la comarca”, cuestionando “en este año 2021 con  esos 100.000 euros ¿qué van a hacer?”. preguntándose también si con ese importe se podrá licitar, adjudicar y dejar redactado el proyecto del centro en 2021 para en 2022 acometer la obra.

La carencia de esa infraestructura ha señalado el alcalde que está teniendo consecuencias para la villa como el desplazamiento a Carbonero el Mayor para la realización de las PCR. “No nos vamos a  callar ni a conformar y vamos a seguir peleando porque lo que creemos que es un despropósito se subsane”. Así ha mostrado también su confianza en que tras la aprobación de la iniciativa en las Cortes la Uvi móvil “sea una realidad y no sean palabras vacías  una vez más”.

Fraile ha querido también  preguntar si el Partido Popular de Cuéllar “va a seguir enredando con cuestiones estériles o va a reivindicar de una vez por todas que en Cuéllar tiene que haber un centro de salud”.

El primer edil ha señalado que no han recibido respuesta a las más de 3.600 firmas que la semana pasada presentaron para que las PCR vuelvan a realizarse en la villa. Ha apuntado que ayer estaba previsto que se instalase una caseta en el acceso al centro de salud desde la calle Solana Alta, una instalación que aún no ha llegado y que estaba destinada “a ser  más prácticos en la realización de los test de antígenos en horas no convencionales”.

Acebes ha ensalzado el trabajo que el Equipo de Gobierno local realiza en la defensa de los intereses de los vecinos. Ha cuestionado que después de una semana de la presentación de los presupuestos regionales “nadie del Partido popular de Segovia haya dicho nada, les avergüenza, les da pena o qué ocurre para que después de una semana ningún dirigente del PP de Segovia hayan defendido unas cuentas que nos condenan por una parte al chabolismo sanitario, porque están intentando poner chabolas en los centros de salud”. Ha recordado que no acometen las promesas desde hace muchos años refiriéndose a la radioterapia, a los centros de salud de Cuéllar y El Espinar…“abandonan una vez más a esta provincia y sus intereses en una pandemia después de lo que hemos sufrido”.

Además de las infraestructuras y el personal sanitario, Acebes ha señalado que en Segovia hace falta empleo y sin embargo para Segovia en los presupuestos regionales “ni un solo euros de promoción industrial”, siendo la única provincial de Castilla y león en la que la Junta no ha puesto en marcha un programa de promoción industrial, siendo a su juicio Cuéllar candidata para poderlo hacer tras la pérdida de sectores tan importantes como el de la madera y el mueble. También se ha referido a que en la provincia el presupuesto destina “cero euros” a la despoblación.