22.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa sala Alfonsa de la Torre acoge la muestra "De ropas y...

La sala Alfonsa de la Torre acoge la muestra “De ropas y colores Litúrgicos”

La sala Cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar acoge la exposición “De ropas y colores Litúrgicos” organizada por la Parroquia de Cuéllar y la concejalía de Cultura. El historiador cuellarano, Juan Carlos Llorente fue el encargado de guiar el recorrido por la muestra acompañado por la concejala de Cultura, Sonia Martín, y un nutrido grupo de visitantes.

Casullas, capas pluviales, estolas se unen en el recorrido con arcones, candelabros, cuadros, atriles, campanas o incensarios, todo ello procedente de la parroquia de la villa, de los conventos e incluso del antiguo Hospital de la Magdalena. Destaca un cuadro, un lienzo barroco procedente de la iglesia de santa María de la Cuesta que formó parte de las Edades del Hombre de Segovia.

La exposición puede visitarse hasta el sábado 2 de abril de 17.30 a 20.30 horas, además desde las 19.00 horas Juan Carlos Llorente guiará a los visitantes en el recorrido por la muestra.

Colores litúrgicos

La visita permite conocer los colores litúrgicos, cuando se utiliza cada uno y cuál es su significado. Así el blanco expresa alegría y pureza y se utiliza en tiempo Pascual, en Navidad, en las fiestas del señor, de la virgen, de los ángeles y de los santos no mártires. El rojo se usa el Domingo de Ramos, Viernes santo, Pentecostés, la fiesta de los apóstoles y santos mártires, y es el color de la sangre y el fuego. El verde se usa desde el bautismo del señor a la cuaresma y desde Pentecostés a Adviento, expresa la juventud de la iglesia. El morado indica la esperanza de encontrar a Jesús y se usa en Adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. El dorado o plateado subraya la importancia de las grandes fiestas. El rosa subraya el gozo por la cercanía de El salvador el tercer domingo de Adviento y simboliza alegría, pero alegría efímera. El azul indica las fiestas marianas sobre la inmaculada concepción y el negro expresa duelo.

Conferencia

Tras inauguración de la exposición tuvo lugar una conferencia ligada a la misma, impartida por Raúl García Herráez, miembro de la Comisión de Liturgia de la Diócesis de Ávila. García centró su intervención en explicar los diversos tipos de vestiduras litúrgicas que ha habido en la historia de la Iglesia hasta la actualidad. Así apuntó que hay alguna de ellas que ya no están en uso, aunque la mayoría si, y han variado su forma y diseño, aunque  en sí mismas siguen utilizándose. García explicó también la evolución de las vestiduras  a lo largo de la historia de la Iglesia y  el contenido de la exposición explicando los diversos tipos de vestiduras, a qué ministerio corresponde cada una, los colores litúrgicos de cada una de ellas y su origen.

1 COMENTARIO

  1. Una pregunta, a quien corresponda…. ¿no hay suficientes espacios religiosos en la localidad para exhibir atuendos religiosos que este espacio? ¿no sería mas apropiado exponer las ropas del rito cristiano en espacios en los que se practica ese rito, y de los que este pueblo dispone en gran cantidad?

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!