13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa sala Cronista Herrera acoge una exposición sobre los caminos del puerto...

La sala Cronista Herrera acoge una exposición sobre los caminos del puerto de la Fuenfría

| Fotos: Gabriel Gómez |

La sala de exposiciones de la biblioteca municipal ‘Cronista Herrera’ de Cuéllar  acoge hasta el 18 de octubre la exposición ‘La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de la Fuenfría’, una muestra que llega de la mano de la Junta de Castilla y León y Abertis Autopistas.

La exposición llega a la villa tras pasar por Segovia, y ofrece a los visitantes información textual y gráfica sobre los caminos históricos de la Fuenfría, así como de los elementos naturales y del patrimonio más destacados en la zona. Su siguiente parada será la sala municipal de exposiciones de Coca.

El delegado territorial, Javier López-Escobar, Santiago Rodón, en representación de Abertis Autopistas, la jefa del servicio territorial de Cultura, Ruth Llorente, el alcalde de Cuéllar, Jesús García y la concejala de Cultura, Sonia Martín, visitaron la exposición guiados por uno de los responsables del montaje.

La instalación expositiva incluye paneles y recursos de apoyo como una maqueta del territorio, audiovisuales y un ordenador con vistas en 360º de distintos puntos del recorrido de los caminos históricos. Con estos elementos, se conduce al visitante por la Vía XXIV del itinerario de Antonino, los caminos medievales y vías pecuarias, el camino real durante la época de los Austrias y los Borbones, y la carretera de la República y la Guerra Civil.

La muestra también ofrece información sobre la sociedad rural tradicional, los Montes de Valsaín, los hitos patrimoniales e históricos del camino y el parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

“La exposición muestra la caminería romana en el entorno de la Fuenfría después de que se hiciera una intervención muy potente de arreglo de prácticamente 30 kilómetros de caminos y de calzada romana”, señaló López-Escobar apuntando que no es solo una restauración sino también “señalización, explicación y recuperación de otros valores en el entorno de aquel recorrido y que de alguna manera viene también a explicar la historia de lo que es hoy Segovia, su provincia, cuáles son sus orígenes y cuál es el origen de la circulación de bienes, de personas, de riquezas.. que entonces fue muy potente y nos ha traído hasta nuestros días”.

El delegado territorial subrayó que la muestra se hace itinerante por la provincia “para que todos los segovianos recuperen esa memoria y encuentren esos valores que teníamos un poco olvidados”.

Santiago Rodón señaló que uno de los objetivos de Abertis es “comunicar personas, comunicar territorios, y precisamente un proyecto de este tipo donde se trata de recuperar una infraestructura como era la calzada romana de la Fuenfría y ponerla en valor es un orgullo para nosotros”.

Sonia Martín destacó el interés de esta muestra que promociona una zona rural, y apuntó que se realizarán visitas con los colegios realizando talleres con los alumnos de quinto y sexto curso.  La concejala señaló también que en noviembre las concejalías de Cultura y Deportes organizarán una excursión para realizar la ruta.

 

Proyecto

La exposición, cofinanciada con fondos europeos FEDER, se enmarca en el proyecto cultural  ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ que forma parte a su vez del convenio para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la calzada de la Fuenfría (calzada romana de la Vía XXIV, calzada borbónica y Camino de Santiago -Montes de Valsaín, Segovia, tramo Puerto de la Fuenfría-Segovia-), suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013. El conjunto de los trabajos desarrollados gracias a este convenio se financió con cargo al 1% cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61.

Entre otras actuaciones, con una inversión de 369.946 euros se acometió un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetra en Castilla y León.

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se procedió a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, y a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se recuperaron y repararon las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!