Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar.

Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 buscan dotar a los segovianos de los proyectos imprescindibles y generar empleo. Así lo aseguró el diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo,  junto al senador Félix Montes.

Así en la comarca las enmiendas recogen una aportación de 150.000 euros para la segunda fase de restauración de las murallas de Cuéllar, un  plan integral de tratamiento de inmuebles mudéjar BIC (en Cuéllar, Coca y Samboal) con 200.000 euros y la modernización de zonas regables Carracillo con 60.000 euros.

El Partido Socialista presenta 24 enmiendas a las cuentas estatales de 2015 por valor de 19 millones, más siete incluidas en las peticiones globales para Castilla y León y una destinada a la rehabilitación del Parador de Segovia.

El diputado Juan Luis Gordo resaltó que “nuestras demandas son realistas y necesarias para esta provincia, a la que el PP vuelve a dejar en el olvido”. Así, la SG-20, con seis millones de euros; la travesía de Revenga y las curvas de Fuentemilanos, con 60.000 euros cada una; y el desdoblamiento de la N-110 entre La Lastrilla y Torrecaballeros, con 6.000 euros, forman parte de las enmiendas del PSOE.

Dentro de las enmiendas para Castilla y León, se incluye la variante de San Rafael, el AVE Madrid-Segovia-Ávila, actuaciones de seguridad vial para la red de carreteras del Estado, el recrecido de las presas de El Tejo y Puente Alta y acciones para garantizar la sostenibilidad de la sierra de Guadarrama.

Además, “es prioritario que el Gobierno del PP ponga en marcha un plan de reactivación industrial, para facilitar a nuestras empresas y emprendedores impulsar la actividad económica y generar empleo, por lo que queremos que se dote con seis millones de euros; así como programas de desarrollo rural, con dos millones, con medidas como planes indicativos para las zonas más deprimidas de la provincia, como Santa María la Real de Nieva o el Nordeste; y planes de promoción turística y de recualificación de turismo rural”, reclamó Juan Luis Gordo. “Pedimos también 500.00 euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), un proyecto muy importante para la provincia y al que el PP ha tratado de echar para atrás con todos los medios posibles”, añadió.

“Y no nos olvidamos del nuevo Palacio de Justicia, para el que pedimos 700.000 euros para el año que viene”, comentó.

Patrimonio

Por su parte, el senador Félix Montes criticó que “los populares vuelven a echar para atrás el Teatro Cervantes, para cuya restauración los socialistas pedimos dos millones en 2015; y la segunda fase de rehabilitación de las Murallas de Cuéllar, igual que olvidan las de Segovia, para las que las enmiendas socialistas recogen 150.000 y 300.000 euros respectivamente”.

“Entre las enmiendas, se encuentran dotaciones para el plan integral de tratamiento de inmuebles mudéjar BIC (en Cuéllar, Coca y Samboal), el festival de cine MUCES y el Museo Esteban Vicente”, apuntó Montes, quien indicó que “los caminos naturales o la modernización de zonas regables del Carracillo, la regulación de la cuenca del río Eresma, y una dotación de 150.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil protagonizan otras de las demandas socialistas”.

También el PSOE reclama partidas en los PGE de 604.260 euros para equilibrar el presupuesto de este año para Parques y Jardines de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Ildefonso, y para acciones de familias e instituciones sin ánimo de lucro, así como para iniciativas sin fines de lucro.