17.6 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa trufa será la protagonista del fin de semana en Cogeces del...

La trufa será la protagonista del fin de semana en Cogeces del Monte

Presentación de la feria en la Diputación de Valladolid.

| Habrá un amplia programación con mercado, Feria del Libro, taller infantil, showcooking y concurso de perros truferos |

| También podrá visitarse el patrimonio de la localidad |

La II Feria de la Trufa de Cogeces del Monte convertirá este hongo en el protagonista del fin de semana en esta localidad vallisoletana. Se celebrará el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre con numerosas actividades, entre ellas charlas, degustaciones, mercado, concursos…

El domingo será el gran día de la Feria de la Trufa. Con un montón de actividades y degustaciones. Pero el día previo, habrá una fantástica e interesante actividad: las primeras Jornadas Profesionales de Truficultura. Una gran oportunidad de escuchar y aprender de algunas de las personas que más saben en Europa de la trufa y su cultivo.

Para esta primera edición, se cuenta con la presencia de la directora de la empresa MICOLAB, Luz Cocina y el presidente de SEGOTRUF, Javier Téllez.  Las jornadas comenzarán el sábado a las 16.00 horas con la ponencia ‘¿Cómo no errar en truficultura?’, a cargo de Luz Cocina.  Alas 19.00 horas Javier Téllez hablará sobre la ‘Gestión de fincas truferas con perro’.

El domingo a las 9.00 horas Cocina abordará los ‘Avances en el manejo de plantaciones truferas y cómo realizar trabajos correctos que potencien la producción’.

 

Mercado

En la mañana del domingo se desarrollará un mercado con 14 expositores de venta de trufa, planta micorrizada, productos gastronómicos relacionados con la trufa (quesos trufados, salchichón trufado…) así como otros productos locales del municipio.

Los expositores serán: Miel Oro del Duero, Agropoza, Panadería Villegas Serrano, Los Quesos de Juan, Casa Rural Mesón Maryobeli, Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, TrufGourmet Viveros Encitruf , Tuber viveros, RF Trufas, Bodegas Briego,  Alimentos de Valladolid, Carnicería Díez Herrero, Segotruf y Trufater Planta Micorrizada.

Habrá catas dirigidas de miel artesana Oro del Duero, de quesos trufados de ‘Los Quesos de Juan’ y la cata de vino de Bodegas Briego.

Uno de los mayores reclamos de la jornada será el II Concurso de Perros Truferos. Un total de 10 perros acompañados por su truficultor buscarán la trufa escondida en una zona que se ha recreado simulando un campo de trufas. El concurso está dotado con 3 premios: Premio al perro que cace más trufas en el tiempo establecido, dotado con 150 euros, Premio al perro que emplee menos tiempo en cazar la primera trufa, dotado con 150 euros y Premio a la Trufa de Oro, dotado con 150 euros. Los tres ganadores recibirán además un obsequio.

 

Degustación

Los establecimientos hosteleros de la localidad permitirá degustar elaboraciones en miniatura con trufa. Particparán el Pub 65, el Bar San Remo y el Mesón Maryobeli.

A la hora de la comida se contará con dos showcooking. Uno de ellos en familia, organizado por Xokoreto bajo el nombre ‘La dulce trufa’ a las 16.30 horas y otro llevado a cabo por Raúl del Moral denominado ‘Cocinando con trufa’ a las 18.30 horas.

Para los más peques de la casa y coincidiendo con el desarrollo de los showcooking de las 18.30 horas de Raúl y la cata de vino de Bodegas Briego a las 19.00 horas, se ha organizado un taller infantil para edades entre los 6 y los 14 años en el que elaborarán trufas de chocolate.

La jornada se cerrará con la actuación de danza de la Compañía Mónica de la Fuente.

 

Actividades complementarias

Como actividades complementarias a la feria se ha organizado el II Mercadillo Solidario de Libros cuya recaudación estará destinada a Manos Unidas. El mercadillo podrá visitarse entre las 11.30 y las 18.30 horas. Los precios de los libros serán un libro 2 euros, dos libros 3 euros, tres libros 4 euros y cuatro libros 5 euros. Otras publicaciones como postales, adhesivos, folletos… podrán comprarse por 1 euro cuatro unidades.

Además, ese mismo día también se pueden donar libros para ser vendidos en el mercadillo.

También habrá visitas al patrimonio arquitectónico y cultural de Cogeces del Monte. Así de 11.00 a 13.00 horas abrirá sus puertas el Espacio de la Ciencia, de 14.00 a 15.00 horas la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción y a las 15.30 horas será la visita a la Armedilla. En ella se podrán ver los avances de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!