La virgen de El Henar en camarín con el bastón de mando de alcaldesa perpetua de Cuéllar. | Foto: Nuria Pascual |

| El recorrido emulará el que la imagen realizó en 1972 coincidiendo con su coronación canónica, de la que se cumplen 50 años |

| Su última visita será a Cuéllar los días 18 y 19 de junio |

Los fines de semana de marzo y abril han sido las fechas elegidas para que la virgen de El Henar recorra los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona. Un recorrido que emulará el que la imagen realizó en 1972 con motivo de su coronación canónica, de la que este año se celebra su 50 aniversario y que coincide con el Año Jubilar Henarense.

Esta peregrinación culminará en Cuéllar el sábado 18 y el domingo 19 de junio fin de semana previo al de las bodas de plata de esa coronación que se celebrará el sábado 25 en el santuario de El Henar.

El inicio de la peregrinación estaba previsto para este próximo fin de semana, aunque la necesidad de disponer de un transporte adecuado para la imagen y estar pendientes de cerrar el calendario que se seguirá, ha hecho que se posponga ese comienzo, según señaló el rector el santuario, Carlos García.

García destacó que se tratará de una visita a los pueblos más sencilla que la que se hizo en 1972. “La idea original que tenemos para que salga la virgen no es la de grandes multitudes, sino de ir a visitar a toda esa gente: mayores, discapacitados… que no han podido venir al Santuario estos dos últimos años de pandemia”, detalló García. “La virgen sencilla quiere ir a sus sencillos, a sus hijos a los que no han podido venir y a darles un consuelo y estar con ellos”, añadió.

“La idea es de visitar todos los pueblos de Villa y Tierra”, destacó el rector, confirmando que la imagen llegará a los 36 municipios de las provincias de Segovia y Valladolid que integran la Comunidad, tomando los sexmos como referencia. Así detalló que se visitarán tres o cuatro pueblos el sábado y otros tantos el domingo. Desde la comisión organizadora de los actos del Año Jubilar son conscientes de que en los pueblos más grandes la acogida a la imagen será con más público e incluso con música y danzas, pero destacan la importancia de las pequeñas localidades en las que también recibirán a la imagen con los brazos abiertos aunque sean pocas personas. “Así habremos cumplido con nuestro cometido de que la virgen vaya a todos sus hijos hasta de los pueblos más recónditos o más pequeños”, dijo García.

En Cuéllar la virgen realizará su estancia más larga. Llegará el sábado 18 de junio y ampliará su visita al domingo 19. Visitará los dos conventos de clausura, las residencias de mayores y presidirá una eucaristía en la iglesia de San Miguel. El traslado hasta la villa podría realizarse acompañado por moteros y el regreso al santuario en una carroza tirada por caballos escoltada por caballistas.

El viernes 24 de junio el santuario acogerá una procesión de antorchas previa a la celebración de ese aniversario de la coronación canónica el sábado 25, un evento que se pretende celebrar en  el exterior del templo.

 

Peregrinación por los sexmos

La peregrinación se organizará en torno a los seis sexmos en los que se divide la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Así en el sexmo de Montemayor pasará por Viloria, San Miguel y Santiago del Arroyo y Montemayor de Pililla. También llegará a Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar y Torregutiérrez, barrio este último del sexmo de Cuéllar.

Al sexmo de Valcorba se dedicará un fin de semana, visitando Aldealbar, Torrescárcela, Bahabón y Campaspero uno de los días y el segundo a Santibáñez de Valcorba y Cogeces del Monte.

En el sexmo de Mata de Cuéllar se visitará principalmente Chañe y Navas de Oro. En el sexmo de Hontalbilla el sábado se visitará Frumales, Adrados, Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, y el domingo Moraleja, Perosillo y Olombrada.

En el sexmo de Navalmanzano la virgen centrará su visita en Sanchonuño, Navalmanzano y Zarzuela del Pinar.

En el sexmo de Cuéllar llegará a Chatún, Arroyo de Cuéllar y Dehesa Mayor en el recorrido inicial y posteriormente a la villa en junio.

El rector del santuario apuntó que con esta visita a los pueblos de Villa y Tierra mostrarán su gratitud por la aportación económica que han realizado al Año Jubilar, y con los que se han realizado tareas en la pradera como la restauración de la fuente de san Antonio.

García incidió en el coste que tendrá esta peregrinación, para la que tendrán que alquilar una furgoneta que permita trasladar a la virgen si no encuentran alguien que quiera aportarla, sumando también el coste el combustible de todos los desplazamientos. Así se espera contar con los donativos que los devotos puedan realizar durante las visitas de la virgen para poder cubrir parte de los gastos que se generen.