| La prueba femenina vivirá un duelo entre dos ganadoras: la local Marina Muñoz y la última vencedora, Bego Usabiaga |

| Los participantes en las pruebas de menores recibirán una medalla conmemorativa |

 | Por Daniel Martín |

La XII Carrera Murallas de Cuéllar cuenta las horas para celebrar una edición de récord con dorsales agotados y con 700 participantes que disfrutarán de la villa de Cuéllar. Una prueba que confía en desafiar al tiempo y que dé una tregua para el correcto desarrollo de esta a partir de las 11.00 horas con la salida de la marea multicolor que forman los corredores de 5 y 10 kilómetros.

Con una gran representación de atletas locales de nuevo esta prueba vuelve a ser atractiva para corredores de siete de las nueve provincias de Castilla y León, de la cercana Madrid y de otros rincones como Galicia, Andalucía, y con una nutrida representación de pueblos de Valladolid y Segovia que alimentan a esta carrera.

Dentro de los inscritos cabe destacar en la prueba femenina la participación de la vigente ganadora, Bego Usabiaga y de la corredora local Marina Muñoz, primera y segunda clasificada en la pasada edición, que vivirán un bonito duelo por el triunfo. En la prueba masculina todo queda más abierto con corredores locales que aspiran al triunfo y otros clásicos de la prueba que intentarán subirse al cajón más alto del podio. El vigente ganador el abulense Hugo Tardón estará ausente por lesión.

En la prueba de 5 kilómetros se prevé vivir un guion similar con jóvenes atletas cuellaranos que tratarán de hacerse con el triunfo ante la ausencia de los vigentes ganadores, Alejandro Carabias y Marina Herguedas.

Una gran marea multicolor volverá a recorrer la villa con especial atención en su recorrido a enclaves patrimoniales y a un exigente recorrido que es parte del ADN de esta prueba popular.

El recorrido de la prueba absoluta se repite respecto al 2023, y contará con un vehículo abriendo la prueba y con los integrantes del Club Correcaminos que acompañarán a los primeros clasificados.

Los dorsales podrán recogerse el sábado 2 en la sala anexa a la Iglesia de San Francisco desde las 12.00 a las 13.00 horas y de 17 a 19.00 horas. Mientras que el domingo podrán retirarse de 09.30 a 10.30 horas en el caso de las pruebas absolutas que comenzarán a las 11.00 horas, y las de menores hasta media hora antes del inicio de la primera prueba fijada para las 12.15 horas, de manera que se entregarán dorsales hasta las 11.45 horas.

 

Voluntarios

Los voluntarios previamente inscritos deberán estar entre las 09.30 y 09.45 horas en la zona de entrega de dorsales para el reparto de tareas por parte de los organizadores. Además, de nuevo integrantes de Fundación Personas estarán en la llegada para ayudar en el avituallamiento que contará con bebida, junto a productos de patrocinadores como fresas de Viveros El Pinar, o snacks de zanahoria de Tabuenca en el caso de los menores que se llevarán una medalla por participar. También habrá un jamón como premio al club más numeroso no local.

Una prueba popular promovida por el Club Atletismo Cuéllar y el área de Deportes del Ayuntamiento que concluirá a partir de las 13.00 horas en los Paseos de San Francisco con la entrega de premios, cuyo diseño de las medallas es innovador respecto a otras ediciones. Además, habrá premios de los diferentes colaboradores como Rodríguez Sacristán, Miel de la Infanta, Cuellarana de Patatas, Alimentos de Segovia, CIT de Cuéllar, ClandelVino, Vegaseca, Saborea en Cuéllar, Contodo, y Pasitos.

Todas las clasificaciones de las pruebas absolutas podrán verse en la zona de meta, gracias al cronometraje de RunvaSport, además de en EsCuellar, diario oficial de la prueba.