| Mario Izquierdo y Aroa de Pedro han sido los ganadores en la prueba de 5 kilómetros |
| Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual y Rubén de Miguel|
La cuellarana Marina Muñoz y el peguero Daniel Casado, de Navas de Oro, han sido los ganadores absolutos de la prueba de 10 kilómetros de la décimo segunda edición de la Carrera Popular Murallas de Cuéllar que hoy ha recorrido las calles de Cuéllar.
Casado, del Club Deportes Sanz, ha hecho un tiempo de 34 minutos y 34 segundos, un minuto y un segundo por encima del ganador de la anterior edición el arevalense Hugo Tardón.
Muñoz, con la equipación del Club Atletismo Cuéllar, cruzaba la meta con un tiempo de 37 minutos y 35 segundos. Cinco minutos por debajo de su segunda posición en la edición de 2023, cuando decidió competir acompañando a su padre en la prueba. La cuellarana ha asegurado haberse sentido muy bien “he corrido bastante rápido para lo que es la carrera en sí, porque tiene mucho desnivel y muchas cuestas que no te permiten encontrar un ritmo estable”. “Siempre me gusta correr esta carrera porque todo el pueblo se vuelca conmigo, en todos los lados hay alguien que me grita: ¡vamos Marina! y eso al final siempre te motiva”, apunta. Para ella el tramo más bonito y a su vez el más duro es el camino del Alamillo que rodea el Castillo y en el que se enfrentan al viento.
En categoría masculina la segunda posición ha sido para José María Cantero de Carrión de los Condes (00:35:03) y la tercera para el cuellarana Hugo Ramos del Triatlón Soriano (0:35:14).
En féminas cruzaba la meta en segunda posición la ganadora de la pasada edición, la burgalesa, de Cardeñajimeno, Bego Usabiaga del Club Atletismo San Antonio (00:41:55). La tercera posición ha sido para la segoviana Gema Llorente, del Club Atletismo Cuéllar (00:43:14). llorente repetía posición sobre la anterior edición.
La climatología ha respetado el desarrollo de la prueba que comenzaba a las 11.00 de la mañana con 2 grados pero que continuaba con una ligera subida de temperatura y con sol, alcanzándose los 6 grados en las pruebas de menores y la entrega de premios.
El público se ha concentrado en la salida en la plaza de La Soledad para dar ánimo a los participantes que alcanzaban los 350 en las carreras de 5 y 10 kilómetros completando el cupo previsto por el Club Atletismo Cuéllar, organizador de la cita. A lo largo del recorrido los vecinos y visitantes han seguido la prueba también desde otros puntos como la plaza de los Coches, la Huerta del Duque, el Castillo o la plaza Mayor. Un recorrido que permite a todos disfrutar de la riqueza patrimonial de la villa que hoy, sobre todo en la zona norte, aun conservaba bonitas estampas de la nieve caída ayer.
Policía Local, voluntarios de Protección Civil y miembros del Club Correcaminos han colaborado en el buen desarrollo de la prueba organizada por el Club Atletismo Cuéllar que también ha contado con un buen número de voluntarios en los cruces y proporcionado avituallamiento y asistencia a los corredores durante la carrera.
En La Soledad se ha ubicado el avituallamiento final con fruta, zanahorias y bebidas, atendido por los usuarios de Fundación Personas. Dos avituallamientos más se ofrecían junto al Castillo y en la calle de las Parras. A lo largo del recorrido la música, las dulzainas y el buen ambiente han reinado, y en la zona de meta, un año más, el presentador del evento ha puesto todo de su parte para amenizar y divertir al público en la espera a los corredores.
La carrera ha batido récord alcanzando los 700 inscritos en el conjunto de categorías De ellos 350 pertenecían a las pruebas de 10 y 5 kilómetros, y la otra mitad a las categorías de menores. Los menores han vuelto a atraer la atención del público que ha llenado la zona de los Paseos de san Francisco para animarles en su esfuerzo por completar la prueba en el menor tiempo.
EsCuellar ha sido un año más el diario oficial de esta carrera.
5 km
En la prueba de 5 kilómetros el vencedor en categoría masculina ha sido el cuellarano Mario Izquierdo Niño, del Club Triatlón Lacerta, con un tiempo de 17 minutos y 52 segundos, un minuto y ocho segundos de su marca del pasado año cuando ocupó la tercera posición. La segunda posición ha sido para el palentino Óscar León, del Club Puentecillas Palencia (00:18:14) y la tercera plaza la ha ocupado el cuellarano Pablo Olmos, del Club Triatlón Lacerta (00:18:25).
En categoría femenina ha habido un triplete cuellarano en las primeras posiciones. Así, la vencedora ha sido Aroa de Pedro, del Triatlón Lacerta (00:20:49), seguida de Daniela Izquierdo (00:22:18) y en tercera posición Marta Magdaleno (00:24:05).
Tras las pruebas de 5 y 10 kilómetros ha comenzado las carreras de menores, que han contado con gran animación. Nuevamente las de los más pequeños han sido las más aplaudidas por el público. Todos los menores han recibido una medalla por su esfuerzo.