En el primer año y medio de legislatura, el Equipo de Gobierno de Navas de Oro (IU), con Ladislao González al frente, ha conseguido liquidar la deuda y aumentar la inversión en servicios públicos, según ha dado a conocer el propio alcalde en el balance de este periodo.

“En Navas de Oro se ha demostrado que otra forma de gobernar es posible, con el programa por delante, con participación ciudadana y al servicio de las necesidades de la gente”, así ha valorado José Ángel Frías, coordinador provincial de  IU, el trabajo realizado por el gobierno encabezado por González.

“Nos encontramos con que había 188.000 euros en las arcas municipales y una deuda de 170.000, provocada por la gestión del anterior gobierno, que realizó privatizaciones de servicios, subidas exageradas de impuestos y el cierre del Centro de Día de Navas de Oro, entre otros aspectos”, ha apuntado el primer edil peguero. En poco más de un año, el gobierno de IU en el municipio no solo ha conseguido liquidar la deuda y poner al día todas las cuentas, sino que no ha dejado de realizar inversiones y llevar a cabo mejoras, “todo ello, sin ser economistas ni jactarnos de ello, como se ha hecho en gobiernos anteriores”, ha señalado el alcalde.

La mejora de contratos y servicios extramunicipales, según ha indicado,  se ha traducido en más de 25.000 euros de beneficio anual, que se suman a los 40.000 euros anuales ahorrados del salario de la alcaldía.

Entre las actuaciones acometidas, González ha destacado la recuperación del Centro de Día, la creación de una bolsa de trabajo municipal, la apertura de nuevos pinos a resinación, la obtención de una licencia de taxi, la renovación de ordenadores en el ciber-centro y la biblioteca o la adquisición de un audiómetro para el Centro de Salud de Navas de Oro a petición de los médicos del pueblo, lo que ha supuesto una inversión de casi 6.000 euros. Además, la localidad ha entrado en el programa `Crecemos´ de la Diputación, con la consiguiente inversión anual de 11.500 euros para la guardería del municipio.

El edil ha resaltado la participación ciudadana como uno de los ejes fundamentales del gobierno de IU en Navas de Oro. “Celebramos plenos participativos en los que la ciudadanía puede intervenir. Siempre escuchamos las propuestas de los vecinos de cara a la elaboración de los presupuestos, o la organización de eventos culturales en la localidad”, ha apuntado.

Ha mostrado también su satisfacción por la creación de puestos de trabajo municipales, “ahora mismo contamos con 25 trabajadores en nómina en el Ayuntamiento, algo muy destacable para un pueblo como el nuestro”. En cuanto a las tasas e impuestos ha señalado que no se han subido debido a “las injustas y excesivas subidas efectuadas por el anterior gobierno”, y se han rebajado tanto las tasas municipales de la guardería como el IBI, ha añadido.

González ha aprovechado para criticar la falta de seriedad de los ediles del Partido Popular, “ahora mismo no hay oposición en Navas de Oro. Han dimitido un total de siete concejales y solo les queda una de la lista. No entendemos esta total falta de compromiso y responsabilidad, para ello hubiera sido mejor que no se hubieran presentado”,  ha afirmado.

El edil ha señalado como uno de los aspectos más importantes el hecho de “devolver la tranquilidad política a Navas de Oro y gobernar para todos por igual, independientemente de su tendencia política”.  De cara al futuro, González ha declarado que seguirán trabajando para cumplir lo máximo posible el programa presentado en las elecciones municipales.