|Foto: Gabriel Gómez|

La agencia estatal de meteorología, AEMET, prevé una jornada con nubes, pero sin la temida lluvia, en este día de Viernes Santo en el que las cofradías de la villa, ven compensado su trabajo anual en la procesión. Una jornada sin lluvia en la que se esperan temperaturas 1 y 12 grados, situándose la media durante la procesión, que comenzará a las 20.30 horas, sobre los 4 grados. Así vecinos y visitantes podrán disfrutar de este desfile de silencio y penitencia y admirar los pasos y las mejoras que las cofradías incorporan.

Los actos de la jornada se abrirán a las 9 de la mañana con el Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Miguel. Por la tarde tendrán lugar los Santos Oficios a las 16.30 horas en la residencia de Ancianos El Alamillo, La Concepción y Santa Clara, y a las 18.00 horas en San Miguel.

Procesión

Los pasos confluirán en orden procesional en el cruce de San Francisco a las 20.30 horas. Así la Cruz Desnuda abrirá la procesión seguida de la Oración en el Huerto, el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa o Virgen de los Cuchillos y el Cristo Yacente, al que seguirá la Banda Municipal de Música de la villa y las diferentes autoridades y finalmente La Soledad que cerrará el desfile.
El recorrido descenderá desde San Francisco por las calles Parras, y Chorretones, discurrirá por la calle Andrés Reguera hasta la Plaza de El Salvador desde donde se iniciará el ascenso hacia la Plaza Mayor a través de las calles Arévalo, Segovia, Trinidad y Santa Marina. Ya en la Plaza Mayor se realizará la tradicional “Oración a María” y las cofradías partirán nuevamente en procesión hacia sus puntos de salida.
Esta procesión del Viernes Santo cuenta con varios momentos de especial interés en su desarrollo. Las salidas en andas de Nuestra Señora de La Soledad de la iglesia de San Francisco,  y de Jesús Nazareno de la iglesia del Convento de Santa Clara es el primero de esos momentos. También es especial el saludo entre el Cristo Yacente y La Soledad en la confluencia de las calles Carchena y Parras en los primeros compases de la procesión. Emocionantes son también los cantos de saetas que se suceden a las imágenes a lo largo del recorrido.

Esta procesión prolonga cada año su desarrollo durante unas tres horas y es el canto final de La Salve en la Plaza Mayor tras la llegada de todos los pasos, el que pone el punto final.
Los actos de la Semana Santa continuarán mañana con el de “Las Tinieblas”, tronadera de tambores, carracas y matracas a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor. Después tendrá lugar la Vigilia Pascual en Santa Clara y La Concepción a las 21.30 horas y en San Miguel a las 22.30 horas.
Vecinos y visitantes podrán admirar a lo largo del día los pasos y seguir su preparación en las iglesias de San Esteban, Capilla de Santo Tomé, San Miguel, San Francisco y Santa Clara.


Programa Completo Semana Santa 2016 Cuéllar