15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas fuerzas de seguridad trabajan de manera coordinada para dar solución al...

Las fuerzas de seguridad trabajan de manera coordinada para dar solución al conflicto de Fuente la Bola

Junta de Seguridad Ciudadana-subdelegada
Participantes en la Junta de Seguridad Ciudadana. | Foto: Nuria Pascual |

| La Junta de Seguridad Ciudadana ha analizado la situación y las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento |

| La subdelegada de Gobierno confía en que “en breve” haya una solución  al tema |

El Palacio de Pedro I ha acogido hoy el desarrollo de la Junta de Seguridad Ciudadana solicitada desde el Ayuntamiento a petición del grupo socialista. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha presidido la reunión junto al alcalde de la villa, Jesús García, representantes de todos los grupos municipales, de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La situación y alarma social generada por los okupas de la urbanización Fuente la Bola ha centrado esta reunión en la que se ha analizado la situación, según ha señalado la propia subdelegada. Sanz ha querido tranquilizar a los vecinos “que sepan que se está trabajando desde Guardia Civil, desde Policía Local e incluso Policía Nacional, hay una coordinación absoluta y que se está haciendo lo que se puede”. Ha insistido en que se está trabajando y se va a continuar trabajando y ha manifestado su confianza de que “en breve haya alguna solución a este tema”. Una solución que pasa por la vía judicial, ya que según ha señalado la subdelegada se han producido, vinculadas a este conflicto, hasta 23 detenciones por actividades delictivas en la provincia. Por ello espera que una vez realizadas todas las diligencias haya una solución.

Sanz ha apuntado que debe tenerse en cuenta que no existe una denuncia por parte de la propiedad de las viviendas, y ha recordado que éstas se encuentran en un procedimiento concursal. Ha apuntado que la existencia de esa denuncia hubiera ayudado y ha mencionado también los cortes de agua y luz realizados por las compañías a petición del Ayuntamiento, aunque los okupas han vuelto en sucesivas veces a reponer los servicios.

La subdelegada ha señalado que entiende la preocupación de los vecinos y que exista cierta alarma social y ha insistido en que “hay una presencia constante tanto de Policía Local como de Guardia Civil”, una presencia que hace meses que se ha intensificado. Se ha referido también a la alarma que se produjo el 1 de enero al haberse escuchado unos “supuestos tiros” en la urbanización. Al respecto ha aclarado que fueron los propios okupas los que llamaron al 112, “se ha investigado por Guardia Civil y no se ha encontrado ningún indicio”, ha manifestado insistiendo en que la gente esté tranquila.

 

Colaboración Ciudadana

Sanz ha reiterado también la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos. “Es muy importante que cualquier indicio, cualquier cuestión que vean que es susceptible de ser algún indicio de acción delictiva, que se comunique”, ha afirmado.

Por su parte el alcalde de la villa, Jesús García, ha señalado que en la reunión han analizado lo sucedido y los cuerpos y fuerzas de seguridad han expuesto los casos denunciados y haafirmado que “en ningún momento desde que esto empezó en julio de 2016 se ha dejado de la mano por parte de Guardia Civil y Policía Municipal”. Ha subrayado la coordinación y comunicación que día a día existe entre las fuerzas del orden y la vigilancia permanente y constante que se tiene.

Por otro lado García ha sido crítico con la actitud del portavoz socialista sacando a los medios de comunicación la situación en lugar de acudir a la Policía Local a solicitar un informe de todas las actuaciones, a él o al edil de Seguridad, o consultar a la Guardia Civil lo que se estaba haciendo. A su juicio el tema debería haberse tratado en el seno del Ayuntamiento, para evitar generar alarma social y efecto llamada. Además el alcalde ha apuntado que son varias las familias que ya han abandonado las viviendas ocupadas aunque  al menos tres permanecen.

 

Calma tensa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fraile, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la Junta de Seguridad y ha expresado su agradecimiento a la Policía Local y a la Guardia Civil por los datos que han facilitado mostrando el trabajo que desarrollan. Un trabajo en el que están recopilando información de las actividades delictivas que los okupas han cometido en toda la provincia. Y se congratula de que se estén explorando otras vías para que estas personas abandonen las viviendas.

Fraile ha apuntado que se le ha reprochado que llevaran a los medios de comunicación la situación, si bien él ha recordado que fueron los propios vecinos afectados los primeros en hacerla pública en los medios. Así ha afirmado que éstos aseguran que en estos momentos se vive lo que definen como una “calma tensa”, reconocen que hay familias que se han marchado.

El socialista se ha sumado a ese llamamiento a la colaboración ciudadana y ha asegurado que comprenden la alarma social generada, que a su juicio es fundamentada.

Fraile ha señalado que si no solicitaron los informes previamente a la Policía y la Guardia Civil fue porque esperaban la celebración de esta Junta para recoger todos los datos al respecto.

Finalmente el portavoz socialista ha insistido en que ellos continúan pidiendo que se hagan esfuerzos para el corte del suministro eléctrico y de agua a las viviendas ocupadas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!