27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl V Congreso de Horticultura al Aire Libre debatió en Cuéllar la...

El V Congreso de Horticultura al Aire Libre debatió en Cuéllar la situación y los avances del sector

| Fotos: Gabriel Gómez |

La sala cultural Alfonsa de la Torre acogió ayer el desarrollo del quinto Congreso de Horticultura al Aire Libre organizado por la revista Tierras, la cooperativa del campo Glus I y Huercasa y patrocinado por Bankia.

El presidente de Glus I, José Antonio Herguedas fue el encargado de inaugurar el acto en el que se completó el aforo de la sala con unos 320 participantes procedentes principalmente de la comarca, entre ellos agricultores, cooperativistas, técnicos, empresarios…. Herguedas destacó que el objetivo de la jornada era seguir en el camino que emprendieron hace cuatro años para estudiar la problemática del sector de la zanahoria y el puerro en la comarca del Carracillo y seguir profundizando en ello. Así señaló que este año es reseñable la presentación de los resultados del proyecto Feader Itacyl-Asoprofit, una colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario regional y la Asociación para la Protección Fitosanitaria del puerro, la zanahoria y la cebolla en Castilla y León.

Herguedas recordó que esta primera jornada se centraba en los cultivos en fresco y el próximo jueves, 25 de enero, habrá otra en Sanchonuño dedicada a los cultivos para industria.

En cuanto a la situación actual de los cultivos hortícolas, el presidente de Glus I señaló que se ha cerrado un año bastante difícil por las altas temperaturas del verano y la situación de los mercados en cuanto a la problemática de contratos y de grandes distribuidores.

Abrió las ponencias Mª Carmen Asensio, investigadora del ITACyl, abordando las nuevas enfermedades en zanahoria, cebolla y puerro, exponiendo algunos de los resultados del proyecto que se desarrolla bajo el título ‘Nuevas estrategias para mitigar los daños causados por las enfermedades de especies hortícolas de reciente aparición’, en colaboración con Asoprofit.  Un proyecto que tiene entre sus objetivos conocer el nivel de incidencia de la enfermedad en los tres cultivos, estudiar la etiología de la enfermedad, estudiar la epidemiología y el control de la enfermedad.

En esta campaña se han evaluado todos los lotes de semilla de zanahoria empleados por los miembros de la Asociación y se ha realizado un seguimiento en campo realizando prospecciones en cultivos de zanahoria, puerro y cebolla en parcelas de las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila. A partir de los insectos recogidos en las prospecciones y en las parcelas en las que se instalaron trampas, se espera poder establecer la proporción de insectos portadores de la bacteria y, por tanto, susceptibles de transmitir el patógeno.

Con estos trabajos se obtendrá información acerca de la distribución de síntomas, daños, patógenos e insectos vectores, lo que permitirá establecer estrategias que permitan controlar las especies vectoras y minimicen los daños causados en los cultivos hortícolas del sureste de Castilla y León.

Las ponencias continuaron a lo largo de toda la mañana centrándose en los cultivos hortícolas, y abordando cuestiones como la aplicación de la nanotecnología al diseño de agroquímicos más eficientes para los cultivos hortícolas, el desarrollo de proyectos de cambio varietal en hortícolas al aire libre exponiendo la experiencia de Anecoop, la adaptación a nuevas condiciones climáticas en Castilla y León de los productos hortícolas, el diseño y mantenimiento en instalaciones de riego por goteo, las principales enfermedades en los cultivos de cebolla y zanahoria y las soluciones BASF, la eficiencia en riego por aspersión,  y finalmente un promotor de crecimiento innovador con moléculas naturales para reducir el estrés y mejorar la producción.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!